POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO

 

Tal vez porque,  estará  en tierra  tamaulipeca, este jueves y viernes, y  buscó correrle la atención  a su anfitrión, el gobernador  Francisco Cabeza  de  Vaca,  pero  este martes, ante la primera pregunta con la que arrancó  la conferencia  Mañanera, justamente relacionada con la presunta investigación contra Cabeza, el Presidente AMLO declinó mencionar por su nombre al mandatario tamaulipeco. Y la respuesta que dio fue sobre generalidades.

Fue el reportero Hans Salazar de “Sin Censura” quien le inquirió sobre este tema, mencionando por su nombre al mandatario estatal, pero  el periodista  no fue muy  específico y  alargó  la pregunta hacia el tema del ex presidente Calderón y García Luna, relacionados con los presuntos videos e investigaciones sobre el tema de la corrupción.

La respuesta  de AMLO también fue muy general, y en ningún momento mencionó al gobernador,  lo cual,  de acuerdo al enfoque que se le quiera dar, puede entenderse como una cortesía política  hacia Cabeza, pero también puede ser signo de que, ya hay alguna negociación o dialogo entre ellos, por la vía de algún interlocutor.

Les ofrecemos   aquí, de una manera aproximada, parte de la respuesta del Presidente al cuestionamiento del reportero:

“Es un momento  importante, estelar en la  historia de  México y debemos verlo positivo. Tenemos la oportunidad de combatir la corrupción, de alejarla por mucho tiempo  de la vida política. De acabar con la peste de la corrupción.  Debemos de ir al fondo. Tenemos elementos.  Hay  dos casos emblemáticos, graves: las declaraciones de Lozoya, sobre políticos y legisladores, y el otro asunto es el de Genaro García Luna”.

En fin que, todo un mar de expectación, genera  la gira presidencial de este jueves y viernes. Las miradas  de la clase política nacional, estarán puestas sobre Tamaulipas.

—PILAR, CANDIDATA DE CUATRO PARTIDOS…Y DE LA UAT-

Mientras  que el obradorismo sigue enviando advertencias mediáticas,  que hasta ahora, se han quedado justamente en eso, el cabecismo tamaulipeco,  opera directamente para ganar el poder. Los azules tamaulipecos van a lo suyo. No se distraen.

Se sabe de buenas fuentes que por estos días, tendría lugar allá por los rumbos de  la facultad  de agronomía, un  poderoso cónclave  donde  han sido convocados  todos los directores de las diferentes escuelas del alma mater, con el propósito de trazar estrategias proselitistas, de cara al 2021..pero también al 2022.

Pero…¿Por qué  Sergio Leopoldo Bello Cano, el flamante Contralor de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas, sería el encargado  de semejante misión? Bueno,  la respuesta es que dicho personaje,  es el esposo de la diputada local Pilar Gómez, fuerte candidata a la alcaldía capitalina, y apoyada no solo por su tío político, el gobernador, sino también por las dos estructuras más  poderosas  del asistencialismo social : la del DIF y la de MORENA.

O sea, que por primera vez en la historia política de Tamaulipas, una candidatura, responde para efectos reales, a los cuatro principales partidos políticos. Del PAN , porque pertenece al grupo del poder sexenal; de MORENA  por el JR,  del PRI, porque su esposo y un influyente círculo familiar  son priistas, y del Movimiento Ciudadano, porque también hasta allá  alcanza su influencia y sus lazos de parentesco.

El grupo que apoya a Pilar  y a su  esposo Polo Bello Cano, no es cualquier cosa. Tienen de aliados a empresarios como el  ex alcalde priista, y próspero  empresario gasolinero  Álvaro Villanueva Perales, y también  suman a este dream team  de lazos familiares,  al inquieto propietario del Hotel Las Fuentes, ex alcalde  y ex candidato a la gubernatura, Gustavo  Adolfo Cárdenas  Gutiérrez.

Por si alguno piensa que Pilar  Gómez está solita y desarraigada, y que con el solo soplo  del aliento MORENISTA la van a derrotar, la sugerencia es que le vayan midiendo el agua. Porque atrás de ella, hay un verdadero mar de tiburones políticos. Imagínese a Gustavo, a Álvaro y  a todo el power  de Palacio de Gobierno, súmele el absoluto respaldo  de la estructura morenista y a los  programas asistenciales  bajo el mando de José  Ramón Gómez Leal, que ni duda cabe que llegado el momento pondrá por encima del partido a la familia. Visto así el panorama,  las cosas no serán precisamente un flan para  la oposición en Victoria.

Pero volviendo con el tema  de Leopoldo Bello Cano, se sabe que trae instrucciones precisas  de poner en marcha, toda la maquinaria universitaria, primero para ganar el 2021, y posteriormente para respaldar con todo, la candidatura del senador  Ismael  Cabeza  de Vaca.