6RMS4

Ramón Mendoza S

Reportero

Crecen las expectativas municipales por conocer cómo se manejaran las reglas de operación de los programas sociales que el gobierno federal habrá de disponer para cada una de las entidades federativas pero sobre todo para los municipios.

Si a nivel nacional, se sigue informando que no hay recortes, la comisión de Bienestar Social del cabildo de Victoria espera con gran perspectiva la forma en que se podrá tener acceso a dichos recursos.

La regidora Gladys Nery Enríquez Velázquez presidenta de la citada comisión asambleísta manifestó que esperarán a ver cuántos programas son abiertos para este 2020 debido a los recortes anunciados por la federación para poder así bajarlos y con esto seguir llevando apoyo a los más necesitados, aunque también dijo que buscarán que con recursos propios del Ayuntamiento se realicen algunos programas y se suplen a los ya no existentes.

“Vamos a esperar como vienen los programas, que tipo de reglas condiciona y sobre todo confirmar si hay o no recortes” apunto.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 será el primero que elabora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que el PEF 2019 fue en realidad un “híbrido” elaborado entre el gobierno peñista saliente y el gobierno López obradorista entrante.

El PEF 2020 busca marcar la nueva ruta económica, en la que el objetivo principal es iniciar la transformación social del país. La meta es mejorar el bienestar de todos y por ello pone especial énfasis en los programas sociales.

“Y ese contexto estamos a nivel municipal, confirmar dichas expectativas de mejora, aunque de entrada priva el escepticismo de acuerdo a los números preestablecidos” acoto.

Desde su opinión y en términos generales, advirtió que las expectativas de participaciones y aportaciones federales para los municipios durante el ejercicio fiscal 2020, “No son buenas” y eso comprometerá su viabilidad financiera.

Al comparar un análisis del gasto federalizado para Tamaulipas y este municipio en particular proyectados en el Paquete Económico de la Federación

2020, dijo que prácticamente no hay recursos en adición a los municipios y viene muy negativo en cifras de participaciones e incluso en aportaciones hay una ligera caída, “pero no son buenas expectativas para los municipios”.

Deja un comentario