Ante una comisión legislativa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus, presentó el informe correspondiente al ejercicio 2019.

Destacó la funcionaria que hay un abatimiento total de rezago institucional; y que han enfocado su labor en capacitación a más de 110 mil personas en temas sobre derechos humanos, así como para la no violencia contra la mujer.

“Es la hora de un cambio ético en la vida institucional y pública de nuestro Estado, que debe ubicar a los derechos humanos como eje y parámetro de la política pública, en aras de generar una debida cultura de la legalidad para emprender un combate real a la impunidad, corrupción y lo que de ello implica”, precisó.

Dijo que se han reforzado las acciones en centros penitenciarios, aquellas en beneficio de las personas adultas mayores, migrantes, enfermas de sida, con discapacidad y las no localizadas, por mencionar lo más apremiante.

“Los derechos humanos son un tema de siempre y para siempre, porque implica lo más valioso que tiene el ser humano, su dignidad. La batalla por su reconocimiento y protección debe ser permanente, pues se requiere una lucha constante y falta mucho por realizar, por ello no se debe bajar la guardia”, agregó.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Garza de Coss, presidente de la comisión legislativa, dijo que la labor de la CODHET requiere de trabajo en equipo, principalmente en el tema de educación, pues en este rubro hay que explorar, “porque veo muchas quejas y se debe hacer algo en las escuelas que es el primer vínculo con la sociedad”, señaló.

Durante la reunión previa a la sesión los diputados de las distintas fuerzas políticas expresaron que hay muchas cosas por mejorar; y reiteraron su apoyo para sacar adelante los proyectos y acciones que en materia de derechos humanos se lleven a cabo.

Deja un comentario