Por Ramón Mendoza S.

 

Aun y cuando el Ayuntamiento de Victoria recauda al mes más de 200 mil pesos por el cobro de cuotas por uso de algunas áreas, el mercado ‘Arguelles’ se mantiene en el olvido y sin rendir cuentas claras del uso y destino de estos recursos.

Gerardo Valdez Tovar, regidor presidente de la comisión de Mercados y Comercio Ambulante, mencionó que están recaudando 200 mil pesos mensuales por el cobro del uso de estacionamiento y baños públicos.

Apuntó que con ese dinero es suficiente para darle una ‘manita de gato’ al mercado y a pesar del compromiso suscrito en diciembre del 2018 con el tesorero municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, de reinvertir esos recursos en el citado sitio, se desconoce su destino final.

“Hace más de 14 meses y es fecha que no se ha cumplido, lo hemos visto en diversas ocasiones con el tesorero Peña Rodríguez y la verdad es que no sabemos cuáles son sus prioridades. Quizás mintiendo con traer a este mercado 500 millones, al igual que hace el alcalde Xicoténcatl González Uresti prometiendo mil millones del extranjero” subrayó

El regidor de Movimiento Ciudadano indicó que el mercado es propiedad de los locatarios, “pero ellos hicieron un convenio con el gobierno municipal hace ya varias décadas, en el cual accedieron a ceder el dinero recaudado del estacionamiento y los baños públicos con el objetivo de darle mantenimiento para que se mantuviera como cuando se construyó en 1977, “pero ninguna de las pates ha cumplido.

Valdez Tovar reiteró que 200 mil pesos mensuales es suficiente para pintar y hacer muchos arreglos en el mercado. Sin embargo dijo no se está destinando para beneficio del citado lugar aún y cuando los locatarios piden que si el dinero sale de ahí, se quede en ese mismo lugar para utilizarlo en las mejoras del mismo.

“Por el contrario, el tesorero municipal reporto que hay locatarios que no están al corriente con sus cuotas y otros que se estaban colgando de algunos servicios públicos, entonces los invitó a fincar compromisos mutuos, sobre todo de la autoridad por comenzar con rehabilitar el estacionamiento  que es un gran mingitorio público con una inversión pequeña de 50 mil pesos y no hay nada” acotó.

El regidor mencionó que hay un abandono total de la autoridad municipal para este céntrico mercado:

“Ahí nos acercamos con los directivos de los locatarios en noviembre del 2018 y ellos nos hablaban de todo el abandono en que se encontraban y también el interés de recuperar los espacios, porque la capital del estado tenga un mercado acorde. Nos acercamos en ese tiempo con el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez e incluso lo recorrimos y se hizo un compromiso verbal, sin que a la fecha se haya registrado algún avance”, dijo.