Mujeres 2022: PAN y Morena

270

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

Aun y cuando suene a una verdad de Perogrullo,  lo cierto es que,  las  recientes protestas masivas de las mujeres en el país, empoderán en automático a las féminas, y  convierten  a muchas de ellas, en potenciales ganadoras  de las futuras luchas electorales.

Los  acontecimientos que se han dado, más allá   del carácter meramente reivindicatorio de los derechos más elementales  de las mujeres, marcan también una hoja de ruta,  que más temprano que tarde, habrá de manifestarse, en los diversos escenarios, de la política, la economía, y la cultura en general.

En el caso específico de Tamaulipas, es de reconocerse que, la mujer  mejor posicionada, en la perspectiva social  y política, es la  actual  Presidenta del DIF  estatal, Mariana  Gómez  de Cabeza  de Vaca.

La señora Mariana,  es, sin duda alguna, la conductora estelar  de los programas sociales más sensibles  del actual sexenio cabecista.  Durante su cuarto Informe, el ejecutivo estatal, le reconoció a esta mujer, conductora de  una de las políticas públicas más  poderosas del estado,  su aportación a la causa  de la actual  administración.

Por si hiciera falta, algún dato adicional  para reforzar  nuestro análisis, tenemos que a finales  del año pasado, de acuerdo a una encuesta de la empresa Massive Caller,  Mariana  Gómez  obtuvo por derecho propio, el  segundo lugar nacional entre  las  presidentas  del DIF  de todo el país. La titular del DIF  tamaulipeco, obtuvo un 58. 4  por ciento  de aprobación , en su trabajo, al frente de los programas  de orientación social, en el estado.

 Mariana, también se llevó el trofeo honorifico de un tercer sitio, como la Presidenta  del DIF, que implementó  una política, para beneficiar a un mayor número de personas.

Para hablar  más claro, la persona que más  ha coadyuvado  a darle un mejor desempeño  al actual sexenio cabecista, es la señora Mariana. No por algo, en su reciente Cuarto  Informe  gubernamental, CV  le reconoció su labor, una labor que, en otras circunstancias  alguien habría calificado como de mero trámite protocolario.  Pero no en este caso específico, donde hay cifras e indicadores, reflejo fiel de lo que  se ha logrado en la mencionada institución.

Todo lo anterior,  nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Es a estas alturas  del sexenio cabecista, la señora  Mariana, una fuerte candidata  a la gubernatura  para el 2022?

Recuerden que  al  gobernador  de Tamaulipas, se le sigue considerando como e heredero político  del liderazgo nacional que en su momento ejerció  su amigo y casi hermano  Rafael  Moreno Valle  en Puebla, cuya esposa Martha Erika Alonso  se convirtió  en su sucesora.

El matrimonio  tamaulipeco y el poblano estaban muy hermanados. Y  tal vez por ello, semanas después  de los lamentables sucesos  del accidente, algunos analistas  de la prensa nacional, llegaron a comentar que, Cabeza  estaba impulsando la candidatura de su esposa en Tamaulipas.

Lo cierto es que, hoy,  cuando la vorágine  de las luchas de género en el país, alcanzan niveles nunca antes vistos. Y justo cuando  constatamos el empoderamiento  de las mujeres, vemos que, las posibilidades de ser candidatas a la gubernatura, de algunas de ellas en el estado, cobran mayores  posibilidades.

Obviamente, no solo en el PAN  existen escenarios favorables para ellas. En MORENA, por ejemplo,  acaba de ocurrir, en enero de este año, un inédito destape, a cargo del titular de RTC  en el país, Rodolfo González  Valderrama.

El sociólogo de origen  tampiqueño,  destapó para  la gubernatura  a seis  damas  morenistas: la primera  de ellas, la senadora  Lupita  Covarrubias Cervantes;  la segunda, la diputada federal  Adriana  Lozano, la ex candidata a la diputación, Nora Hilda de los Reyes,  y las diputadas locales: Carmen  Lilia Cantú Rosas, Leticia Sánchez  Guillermo  y Edna Rivera.

  “Cualquiera  de las seis, aseveró  González  Valderrama, haría un buen papel, como gobernadora  de Tamaulipas”.

 Y sus palabras, que en su momento  fueron interpretadas como una mera estrategia, para distraer a sus adversarios políticos, hoy tienen un mayor sentido, y  alcanzan posibilidades  proféticas.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que estamos viendo, tanto  en el PAN como en MORENA  y en el resto de los partidos, incluyendo al PRI,  las mujeres  se perfilan como poderosas  candidatas, para participar, primero en las elecciones del  2021 y posteriormente, en la elección grande del 2022.

  ¿Ustedes que opinan?  ¿El escenario  político  de la gubernatura  será  entre respetable damas de la entidad?

  A  propósito  de este probable desenlace,  cerramos  la colaboración de hoy, con  la frase  que hizo célebre a la obra de Teatro: “Entre Mujeres”.

  “Entre Mujeres  podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”, lo cual habla de la sutileza, de la mujer, a la hora de  emitir  sus críticas.

   Según los ya conocidos estudios  científicos sobre el cerebro de la mujer, se dice que usan más el hemisferio derecho, que se encarga de las  emociones.

   Sería  interesante verlas.

GRILLA TAMAULIPECA

El gobernador  Cabeza  de Vaca twiteo que, los estados  de  Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas,  acaban de firmar  un convenio  de Coordinación, (no de adhesión),con el gobierno federal, en materia de salud. La diferencia, según explica CV, es que  Tamaulipas  seguirá contando  con su propio sistema de salud, y se garantizarán los recursos   que corresponden a los tamaulipecos.

Esperemos que esto tenga un buen desenlace, porque al margen de las vencidas  políticas, la población tamaulipeca merece una buena atención. Y más aun, con  temas como el  coronavirus. ¿No cree usted?

Deja un comentario