Por Fernando Acuña Piñeiro

 

La llegada de un nuevo Subdelegado del ISSSTE a Tamaulipas, en sustitución del médico Tofic Salúm Fares, confirma nuestros recientes comentarios, en el sentido de que le estaban tendiendo la cama al operador médico del ISSSTE en la entidad.

Se dice que la gota que derramó el vaso fue el hecho de que el titular de la clínica ISSSTE en Matamoros, Ramsés Ruiz Briseño, grilló a fondo a Tofic ante la Dirección General de esa institución en la CdMx. Ramsés aprovechó la coyuntura de una urgencia médica, solicitada por la dirigencia del SNTE en Tamaulipas. Y acusó a Tofic de negligencia. O sea, Ramsés hizo la travesura, pero no pudo completar la segunda parte de su plan, pues, con todo y sus palancas, no pudo llegar a la Subdelegación del ISSSTE, como eran sus planes.

De ahí se explica que hoy el SNTE en el estado haya declarado que saluda los cambios en el ISSSTE tamaulipeco. Ésa fue la situación de fondo, por la cual le dieron cuello político a Tofic.

Hoy se sabe que el nuevo Subdelegado de esta institución en Tamaulipas, el doctor Ernesto Lavín Hernández, es considerado como integrante del equipo del senador Villarreal Anaya, quien de esta manera sigue teniendo mano en lo que se refiere al ISSSTE, todo ello por indicaciones del mismísimo Presidente de la República. En el IMSS, el ‘JR’ ya no tiene la misma influencia de antes.

Para quienes dudan de que Lavín es gente de Villarreal Anaya, basta recordar que, todavía el año pasado, dicho personaje se movía en el norte del estado como operador político del gran ‘Mecore’.

De tal manera que Américo sigue vigente, y con buenas relaciones en las máximas alturas del obradorismo.

Gobernadores ven al ‘Rey León’ débil: La llegada de la pandemia Covid-19 a México, y todas sus consecuencias de orden económico y político, han provocado que el temor que los gobernadores tenían a enfrentarse con el presidente AMLO haya cedido el paso a una decisión cada vez visible de protestar y disentir con las políticas públicas, actualmente trazadas por la 4T.

Esto se refleja en los llamados que desde Palacio Nacional se hacen una y otra vez, exhortando a los mandatarios estatales para que se alineen, pero la respuesta de los jefes políticos locales ha sido la de continuar con sus propias estrategias.

El más reciente llamado, durante ‘la mañanera’ del pasado miércoles, corrió a cargo del presidente López Obrador, mismo que pidió a los gobernadores alinearse con la Secretaría de Salud federal, en la lucha contra el coronavirus.

AMLO califica las posturas de los gobernadores como ‘politiquerías’. Sin embargo, mandatarios estatales como Enrique Alfaro, de Jalisco, demandaron que se se apliquen pruebas rápidas para detectar a tiempo la enfermedad.

En el fondo, los gobernadores opuestos al obradorismo están viendo que ha llegado el momento de romper el férreo control que sobre ellos ha venido ejerciendo AMLO. Pero sobre todo, los jefes políticos de las entidades federativas buscan fortalecerse de cara al 2021.

Se le rebela CuauhtémocCárdenas a AMLO: El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas está haciendo un llamado a un Pacto de Estado, y figura a la cabeza de un grupo de políticos e intelectuales que han decidido formar una organización de kilométrico nombre. Este nuevo frente se denomina: ‘Pronunciamiento del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo sobre la emergencia sanitaria, económica y social’.

Acompañado por el economista Rolando Cordera Campos y otros intelectuales mexicanos, el hijo del ‘Tata’ Lázaro considera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de cambiar de estrategia en la política económica, pero especialmente en lo que se refiere al actual manejo de las finanzas públicas.

Entre los firmantes de este grupo emergente se encuentra el político Carlos Tello Macías, quien se desempeñó como Embajador de México ante Cuba, durante el gobierno salinista. Pero la mayor parte de su carrera la hizo en el Gobierno de José López Portillo. Tanto el economista Cordera como Tello Macías son personajes ligados al pensamiento de izquierda, cooptados en su momento por el salinismo.

Otra de las que participan en la fundación del ‘Grupo Nuevo Curso de Desarrollo’, es la bióloga e investigadora Julia Carabias, quien fungió como  secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De acuerdo a la nota que ayer se manejó en algunos diarios del país, Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, considerado por AMLO como el mejor Presidente en la historia contemporánea del país, la manera como el Gobierno federal ha venido manejando el escenario económico y político del coronavirus, ha provocado la polarización.

Por ello, insisten en que:

“Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado, entre Gobierno y sectores sociales, trabajadores y empresarios, los Poderes Legislativo y Judicial, los estados de la República, e incluso los municipios de las distintas zonas metropolitanas”, dicen los convocantes en el documento.

Las discrepancias de Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador se hicieron visibles a finales del 2019, cuando el hijo del general Cárdenas y ex jefe de Gobierno en la CdMx dio una entrevista en España, y dijo que él no ve al Gobierno de AMLO ni a MORENA, como representantes de la izquierda.

En dicha entrevista, Cuauhtémoc también criticó que el Gobierno de AMLO no ha podido resolver el problema de la violencia. Y dijo desconocer también las propuestas del actual Gobierno federal para impulsar un crecimiento  económico sostenido.