Por Ramón Mendoza S.

 

La contratación de un seguro contra incendios y robo con violencia en las casas habitación, al Ayuntamiento de Victoria le genera un gasto de un millón 600 mil pesos, en tanto lo recaudado por impuesto predial, hasta ahora, es inferior por un millón de pesos a lo cobrado en un mismo lapso del año anterior. De tal forma, existe un déficit de 600 mil pesos por un servicio que no se brinda.

La primer síndico municipal, Frida Patricia Escobar Ortiz, asegura que hasta la fecha se han recaudado 13 millones por el pago del impuesto predial, con un movimiento de 28 mil operaciones catastrales que, a razón de 58 pesos por unidad, arroja una erogación municipal a la compañía aseguradora de un millón 600 mil pesos.

Cuestionada sobre si el Ayuntamiento pagó 58 pesos por 28 mil predios, que les significó un millón 600 mil pesos en números cerrados, y aumento en un millón de pesos la recaudación en estos primeros días del año en comparación al año anterior, significa que hay un desfase de 600 mil pesos, ¿entonces en dónde está el beneficio de este programa?

Respondió: “No, en realidad es un poco menos. O sea, ahorita se está, como quien dice, pagando solo, porque se ha aumentado la recaudación y se busca que aumente más. Va todo bien”.

Por esta vía la edil invita a la ciudadanía que se acerque a pagar el predial, para que también se les otorgue el seguro de vivienda. Del cual afirmó ya se reportó un siniestro en una vivienda que se cubrirá próximamente.

Escobar Ortiz refirió que por cada vivienda el municipio está pagando alrededor de 58 pesos; sin embargo, dijo desconocer cuanto se le pagará al dueño de la vivienda que sufrió el incendio.

Agregó que el dinero recaudado del impuesto predial, el cual hasta el momento asciende a 13 millones de pesos, se usará para aplicarlo en los servicios públicos como recolección de basura y el alumbrado público que siguen registrando serias fallas.

“Los 13 millones de pesos es, como ustedes ya saben, para los servicios públicos que se prestan en el Ayuntamiento como la recolección de la basura y el alumbrado público principalmente. Tengo entendido que hay algunos problemas con algunos camiones que se han averiado, pero ya están en eso de reparaciones”.

Deja un comentario