Posicionan a Américo como portador de apoyo social

225

Por Fernando Acuña Piñeiro

 

El senador Américo Villarreal Anaya está ya posicionado en la estrategia del apoyo social tamaulipeco. Y con ello el centro del obradorismo morenista, que reside en Palacio Nacional, parece estar enviando una nueva señal, suficientemente clara.

Al menos por ahora, el mensaje es de que: éste es el gallo moreno que jugará en el 2022, y ya desde ahora se le están dando ‘canicas’ para que participe.

En charla telefónica de esta columna con el senador de la República, el legislador federal tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, nos dijo que después del incidente, en el que un grupo de sus colaboradores fue interceptado por una corporación policíaca, ya se hicieron las aclaraciones pertinentes y se procederá a entregar los paquetes alimentarios en el municipio de Matamoros.

Se espera hacer llegar a las familias alrededor de 15 mil despensas en todo el estado, dijo el senador de mayoría, Villarreal Anaya.

Este martes, la nota que más llamó la atención en los espacios mediáticos tamaulipecos fue la que se relacionaba con una presunta detención de un cargamento de apoyos, orientados a aliviar las carencias de los grupos sociales más vulnerables de la entidad.

“Primero los detuvieron los marinos, pero con ellos no hubo mayor problema –explicó Américo–, y posteriormente la policía tamaulipeca y esto se dio porque, al parecer, quienes llevaban los apoyos no traían consigo en ese momento cierta papelería donde se detallara la naturaleza de este tipo de ayudas.

“Sin embargo ya todo se aclaró, incluso fue liberado uno de nuestros compañeros que había sido detenido. Ya todo ha vuelto a la normalidad y ya les di instrucciones para que ahí mismo, frente a la Fiscalía estatal, se entreguen las despensas y así evitar mal entendidos”, dijo Villarreal Anaya.

–¿Explícanos en qué consisten los apoyos que tú les estás haciendo llegar a los habitantes del estado? –se le preguntó.

–Mira –nos dijo–, se trata de una campaña altruista denominada ‘De corazón a corazón’, parecida a la que se puso en marcha en los tiempos en que gobernaba mi padre en el estado. Dichas acciones se traducen en la donación de paquetes de bioseguridad, que incluyen cubrebocas, gel y trajes de bioseguridad, entre otros insumos médicos para apoyar al personal de salud en la entidad.

“En dicho envío, también incluimos despensas alimenticias para aliviar la necesidad de las familias más necesitadas”, dijo Américo.

–¿A raíz de lo sucedido se va a frenar el flujo de los apoyos sociales que tú vienes coordinando? –se le inquirió.

Y AVA nos dijo:

–Los apoyos van a seguir entregándose, ya tenemos cubiertos los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y próximamente lo haremos en Ciudad Victoria, en El Mante, así como en la región del altiplano, también conocida como el IV Distrito.

“En total se van a entregar 15 mil despensas y adicionalmente equipos de bioseguridad, como los que ya hemos detallado. Todo esto forma parte de acciones que corresponden a una primera etapa, porque viene una segunda etapa, misma que ya detallaremos posteriormente”, concluyó.

En columnas anteriores les narrábamos sobre el escenario político estatal en el que se estaba moviendo el senador Villarreal Anaya, y deslizábamos la hipótesis en el sentido de que era muy posible que el mismo Presidente de la República le estuviese dando luz verde para moverse, ante lo apretado de los tiempos y la necesidad de que MORENA adelante sus cartas sucesorias.

Hoy estamos viendo un movimiento más en el ajedrez morenista.

En este caso, estamos viendo cómo le están dando canicas a Américo para que se mueva por el estado, ya en una franca estrategia de apoyo social, lo cual lo coloca en automático como uno de los que van a estar en la final  de la sucesión morena en Tamaulipas.

 

¿Américo desplaza al ‘JR’?

Otra de las señales en lo que se refiere al papel de Villarreal Anaya, como coordinador en la entrega de paquetes sanitarios y de despensas, es que hasta ahora el brazo operador del apoyo social obradorista en Tamaulipas era el súper delegado José Ramón Gómez Leal. Pero en este caso concreto se está observando cómo desde el centro del país le están dando juego a un actor social diferente.

Y con ello se está produciendo el desplazamiento del ‘JR’.

 

Matamoros cierra panteones

Solamente podrán hacerse inhumaciones con restringido número de asistentes, ante la llamada fase tres de la pandemia.

Todo lo anterior para evitar contagios del Covid-19, informó el Ayuntamiento.

Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Villasana Velázquez, en una entrevista con los medios, y en la cual también estuvo presente la Directora de esta dependencia, Nereyda Olvera Morales.

“El cierre de los panteones –dijo la funcionaria–, es de carácter indefinido y tiene como propósito único evitar las aglomeraciones que pudiesen provocar contagios de la pandemia, de esta manera se busca proteger a la población”, concluyó.

Deja un comentario