Reprochan la falta de apoyos fiscales para enfrentar crisis económica

179

Por Ramón Mendoza S.

 

Cd. Victoria, Tam.- Comerciantes citadinos reprochan a las autoridades federales y estatales  la demora de un plan estratégico fiscal incluyente, que les permita hacer mas pronta la recuperación económica de sus establecimientos afectados por la pandemia del coronavirus.

El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Victoria, Francisco Daniel González Tirado señalo que el problema, es que los programas anunciados de forma bilateral por el Estado y la Federación no alcanzan a cubrir a todos los giros comerciales, lo anterior ante la difícil situación sanitaria que azota al país, así como a esta ciudad.

“La realidad es que nadie estaba preparado para esta situación, hay una nula propuesta de apoyo por parte de la autoridad, que le entrara al quite con una estrategia bien planeada; el sector esperaba incentivos fiscales, apoyos a las empresas sobre todo del Gobierno federal”, expresó.

Manifestó que la mayor parte de los comercios de la capital han tenido que cerrar sus puertas por las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, situación que tiene en jaque a los empresarios locales.

En este sentido el regidor y también empresario local, dijo que son contados los negocios que mantienen sus puertas abiertas, pues sólo los catalogados como esenciales se mantienen abiertos y han tenido que estar innovando y haciendo situaciones extraordinarias para poder seguir operando, pero sobre todo para mantener al personal laborando

“Salió un programa de créditos de 25 mil para los que mantuvieran la alta en el IMSS de sus empleados, pero sabemos que muchas personas no tienen alta porque se trata de negocios familiares y lamentablemente quedan fuera, es una situación dura, de mucha crisis”, acotó.

Remarcó que no hay una estrategia de parte del Gobierno federal para apoyar a los empresarios, los cuales, dijo, son el principal motor económico del país al generar fuentes importantes de empleo.

“En el tema restaurantero lo que se está implementando es el servicio a domicilio, servicio para llevar, inclusión de nuevos productos acorde a la contingencia, pero la verdad hay muchos giros que han quedado fuera,  fuimos los que con el decreto emitido por el gobierno quedan fuera de los giro esenciales”, acotó.

“No podemos dar una cifra exacta de la afectación porque cada día va cambiando y hay que esperar a que termine la contingencia para evaluar los daños”, concluyó.

Deja un comentario