Tamaulipas araña el cuadro de honor

232

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

Al  ocupar el lugar número  once de las entidades federativas que hasta ahora, se han aplicado mejor ante  la pandemia, no se puede menos que reconocer los esfuerzos  de sus trabajadores  de la salud. Y de igual manera, la estrategia acertada que hasta ahora  ha trazado el gobierno liderado por Francisco  Cabeza  de  Vaca.

Obviamente aquí también hay que darle el mérito a  los alcaldes tamaulipecos, tanto del PAN como de MORENA.  Lamentablemente  en el caso de Victoria, hay una triste excepción, pues  su alcalde no está respondiendo   con trabajo, al espaldarazo político, que en su momento le dio su jefe de palacio.

 Como ya lo aclaramos en anteriores colaboraciones,  en esto del COVID-19,  no se pueden poner de por medio colores  partidistas, y sí en cambio, atenernos  a  los números fríos, las estadísticas nacionales. Y en ese sentido evaluar el desempeño de nuestras autoridades  estatales  y federales, en lo que se refiere al combate de  Coronavirus.

 En el cuadro de los 32  dos estados de la república, incluyendo la CDMX,  nuestro estado de  Tamaulipas ocupaba hasta ayer miércoles,  el lugar número  22, de mayor a menor, en función  de sus decesos  por la pandemia. Aunque a ello hay que sumarle el factor poblacional, pues  la entidad  cuenta con más de tres millones y medio de habitantes, aproximadamente.

Los estados que actualmente  traen los peores números son la CDMX, donde  las  aspiraciones presidenciales de  Claudia Sheibaum podrían caerse. Baja California, Sinaloa y  Tabasco, también traen números preocupantes.

 En estados como Jalisco con más de ocho millones  de habitantes, el gobernador Enrique  Alfaro, mantiene una gestión  anti coronavirus  , de las más eficaces, pues hasta ayer tenía apenas 25 defunciones. La vecina entidad de Nuevo León, también  muestra cifras sobresalientes, en lo que se refiere al control y combate  de la pandemia.

— LOS EMPRESARIOS BUSCAN EL PODER—

 Políticamente inofensivos,   durante  la época del Milagro Mexicano y posteriormente,  en los  sexenios   de Echevererría y JOLOPO, que cerraron el ciclo del Estado keynesiano como conductor de la economía, con Salinas alcanzan un plano hegemónico en la economía nacional.

     Y hoy con Andrés Manuel  López  Obrador,  constituyen el principal frente de batalla opositor, desplazando a los partidos de derecha, como el PAN.  Se han erigido en una poderosa corriente independiente, que cuenta con el aval de influyentes enclaves financieros como el mismísimo Banco de México.

La reacción  del Presidente López  Obrador, no es fortuita, pues él sabe muy bien que, el reciente préstamo conseguido  por la Iniciativa privada mexicana, ante el Bando Interaméricano de Desarrollo, (BID),  es una especie de golpe de timón, a la rectoría económica de su gobierno.

 El crédito que se acaba de abrir,  por 290 mil millones de pesos, encaminada a proteger  los empleos de las pequeñas y medianas empresas, mismo que alcanzaría a beneficiar  hasta a 30 mil negocios en nuestro país, lleva implícita , desde luego, una estrategia política muy clara: crear un poderoso frente empresarial, que ya desde ahora estaría convirtiéndose en activista político,  en la aun larga ruta de la sucesión presidencial del  2024.

 En este caso, al que le agarraron  los dedos en la puerta, fue al  Secretario de  Hacienda, Arturo Herrera, mismo que  ya no pudo más que, acceder  a darles el aval a los  capitanes de la pequeña y mediana burguesía mexicana, considerados como el hormiguero  de la producción comercial e industrial  en nuestro país.

  Sin embargo, también se sabe que, el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID, aunque se trataba de  una linea  de crédito pactada desde hace dos años,  no deja de ser  notoria, la deslealtad de Hacienda,  sin informarle a su jefe, y sumándose de facto  con los adversarios  políticos  del Presidente.

  “No tenemos porque molestar al Presidente” ha dicho  Herrera, aunque  otra manera de decirlo sería:  no hay necesidad de tomarlo en cuenta, pues finalmente , AMLO  no sabe de economía, técnicamente  hablando.  Lo cierto es que en esta ocasión, los empresarios organizados, le acaban de ganar la partida  al gobierno de la 4T.

 La pregunta que se queda en el aire, es la siguiente: ¿Hubo traición o no, por parte  del ministro  de las finanzas públicas hacia su jefe, el Presidente?

———-REALIZA MATAMOROS, INTENSAS JORNADAS  SANITARIAS CNTRA EL COVID-19—

  El   ayuntamiento de Matamoros, viene realizando un intenso trabajo de  limpieza y sanitización de algunos de los principales sectores  de  ese municipio. La Dirección de Espacios Públicos, mantiene  sin tregua  durante todo  el día, intensas jornadas,  a través de las cuales  prácticamente  se esterilizan  parques públicos, hospitales y  especialmente  aquellos sectores  urbanos, donde se han localizado casos de Coronavirus.

  Myria Leal Guajardo, titular  de la Dirección  de Espacios Públicos, manifestó  que  por instrucciones del alcalde Mario Alberto López  Hernández, se vienen llevando a cabo acciones  preventivas contra la pandemia, de una manera intensiva, con el propósito de desinfectar  áreas estratégicas, como son los espacios externos de clínicas  y hospitales. De esta  manera, dijo, se busca  cerrarle  el paso a un mayor número de contagios. 

Deja un comentario