El auxiliar técnico del equipo campeón de EU dice que todo se perfila para unificar a la MLS y a la Liga MX

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el exfutbolista mexicano Gonzalo Pineda, actualmente auxiliar técnico en el Seattle Sounders, la desaparición de la Liga de Ascenso en México tiene “muchas vertientes”. Una de ellas, adecuarse a la estructura de la Major League Soccer (MLS), pensando en una futura unificación entre la primera división nacional y la liga estadunidense.

«Yo creo que es parte de los pasos previos a llegar a eso, a mí me parece muy claro; creo que lo pueden llegar a hacer en el Mundial (2026). Quizá ése sea el evento que pueda unir a las dos ligas, (en México) se está preparando todo para tener la misma estructura de la MLS, de no ascenso, no descenso, de una liga de formación, como lo es, casi en su mayoría, la USL (United Soccer League)”, analizó Pineda.

Más que una idea a futuro, el mundialista en Alemania 2006, considera que la fusión de ambas ligas “es algo que está muy trazado”.

Gonzalo Pineda, mundialista con México en Alemania 2006, durante la celebración del título del Seattle Sounders con familia y amigos. 

«Creo que se va a dar, creo que estamos viendo los primeros pasos en torno a eso, es algo que está muy trazado, me parece. Se van a complementar varias de las necesidades que tienen las dos ligas”, opinó en una videollamada.

Entre las necesidades que Pineda cree que la MLS podría cubrir con la unificación, está la de mejorar los ratings, mientras que para él, la Liga MX podría adquirir una “mayor estabilidad como negocio, como modelo de empresa, quizá obligándose a hacer una liga mucho más seria, con más formalidad a nivel mundial. Además de poder explorar el mercado en Estados Unidos”. Aun así, el apodado Gonzo tiene varias preguntas al respecto.

«¿Cómo se va a hacer el torneo?, ¿qué calendario se tomará, el de la MLS o el de México?, ¿si será torneo largo, dos cortos, largo pero con liguilla?, ¿cómo será la Copa?, ¿cómo calificarás para Concachampions?, ¿esto cerrará la puerta a Copa Libertadores o Sudamericana? No sé cómo vaya a funcionar, pero sí sé que están haciendo todo lo posible para que funcione”, señaló.

Pineda, campeón con el Sounders la campaña anterior, permanece trabajando desde casa, a la espera de los permisos necesarios para volver a los entrenamientos presenciales en Seattle.

Deja un comentario