Para fines de imagen, es ya una ventaja el que haya dejado de bailar (en público) y circulen menos videos donde besuquea a sus colaboradores y amigos.

Añádase a ello el innegable impacto que una magna obra como la renovación de tuberías y válvulas de COMAPA tendrá sobre quienes gobiernan Victoria.

¿Causa, motivo, razón?…

Teóricamente, el jefe de la comuna cueruda preside la junta de administración en dicho organismo de agua y drenaje. En el papel, al menos.

Aunque es público y notorio que la tarea jamás habría avanzado un milímetro sin la luz verde del gobierno tamaulipeco, que prácticamente hizo suyo el proyecto y aportó los recursos necesarios.

Lo cual no impide que el alcalde se luzca (ahora sí que con guaripa ajena) por una obra que no es suya y donde solo cumple el papel de firmón. De florero, pues.

Y lo hace porque carga varios proyectos políticos en sus alforjas.

El más urgente sería (1) que el PAN lo haga candidato nuevamente a la alcaldía, pero también (2) ganar la reelección, por el PAN o (en su defecto) por el membrete más a modo que lo quiera abanderar y (3) meterse a la puja tras la candidatura a gobernador (igual, por los colores que fuera y hasta independiente).

De esto último comenta (otro bailador) el tesorero PEÑA RODRÍGUEZ, cuando susurra a quien quiera oírle que XICO tiene tamaños para heredar la silla que hoy ocupa FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sí señor. Lo cual no sabemos qué tan agradable pueda ser para el senador ISMAEL (por citar un caso).

O para su colega AMÉRICO, también senador y prospecto de MORENA.

O personajes en la misma tesitura, como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, titular de RTC, entre otros.

No debemos olvidar que XICO salió inicialmente de su consultorio para convertirse en candidato independiente en 2016.

Se recordará que obtuvo malos resultados y ello lo movió a buscar el cobijo del PAN para la sucesión municipal del 2018.

Lo cual significa, entre otras cosas, que carece de linaje, de sangre azul.

Se volvió panista por mera conveniencia, aunque la ciudad todavía lo recuerde prestando servicios en las cabalgatas de los gobernadores priístas.

No hay pues querencia antigua hacia el Partido Acción Nacional.

Ni militancia, ni afinidad de ideales, ni convergencia doctrinal.

Solo un inmenso afán por el poder, sus mieles, privilegios y reflectores.

Por ello en el comité albiazul que hoy comanda LUIS RENÉ, “Cachorro”, CANTÚ, se han encendido los focos rojos.

Preocupa la doble posibilidad de que (1) XICO se cuele de nuevo por el PAN y pierda…

O bien (2) compita por otro partido y divida al voto panista, en beneficio de alguien más.

Es la razón por la que hoy se apuntan figuras más frescas del PAN, estas sí, con militancia probada, compromiso partidista, méritos.

Como la diputada local PILAR GÓMEZ LEAL o su colega legislativo ARTURO SOTO ALEMÁN.

Sin olvidar al prianista MIGUEL MANZUR, aspirante que ya se apunta desde ahora.

En este contexto político se lleva a cabo la renovación de tuberías emprendida por COMAPA.

La cuál, hay que decirlo, responde efectivamente a un diagnóstico real.

Es cierto que la escasez de agua en Victoria (como en cualquier ciudad del mundo) tiene entre sus agravantes la obsolescencia de sus tuberías.

Erosión, desgaste, fracturas y las comprensibles fugas.

El diagnóstico viene de varias administraciones atrás.

La corrección del problema sin duda mejorará el servicio.

Digamos que frenar el desperdicio de agua potable fue una buena decisión del gobernador CABEZA DE VACA.

No resuelve del todo el desabasto porque para ello sería necesario construir un segundo ducto desde la presa VICENTE GUERRERO.

Aquel que con gran sentido de la anticipación previó el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Sin embargo en mucho alivia y (justo es decirlo) ya se empieza a sentir la diferencia en términos positivos.

El incremento a la presión en las llaves es palpable.

No todavía en la cantidad que los consumidores merecen y esperan, aunque sí en proporción suficiente para representar un respiro.

Por lo menos en el centro y en las zonas residenciales.

Sigue faltando en muchas colonias populares.

Por todo ello, en ocasión de su segundo informe municipal, el alcalde XICO se dio rienda suelta posando para las cámaras al tiempo que brincotea entre zanjas y nuevos ductos de COMAPA, como si fuera obra suya.

Se cuelga un mérito y un aplauso que en realidad corresponden al gobierno estatal.

Como el mosquito trepado a la yunta que dice “vamos arando.”

Y lo hizo también en unos videos promocionales de su segundo informe que merecen comentario aparte.

Bien plantados los videos en su concepción, les pesa sin embargo que el alcalde aparezca a cuadro como una presencia demasiado densa.

Es un hombre muy oscuro, pesado, de difícil digestión.

Meritoria tarea de marketing, aunque el producto no esté a la altura.

El esfuerzo es bueno, pero no hay mucho que vender.

La gente que lo observa no logra descifrar ese gesto tan raro.

Su mueca favorita, mezcla inusual de risa y llanto.

Como el “Garrick” de JUAN DE DIOS PEZA, parece que ríe llorando y llora a carcajadas.

El resultado de los promocionales es bastante pobre, aunque el esfuerzo de comunicación sea digno de reconocimiento.

Los frescos chorros de COMAPA le ayudan a XICO, en efecto, a levantar el rating, aunque muy poco (o nada) haya tenido que ver en la maniobra.

Podríamos hablar de un segundo aire o segundo debut, como aquella crema para las arrugas.

A ver cuánto le dura.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 1 de septiembre de 2020

 

Mañanera con esteroides

Cd. Victoria.- Se necesita estómago para cubrir periodísticamente las alocuciones de AMLO (todas) incluyendo informes trimestrales y anuales, las cinco mañaneras (lunes a viernes) mas los mensajes especiales de sábado y domingo.

Maratones de palabras. Experiencia abrumadora que incluye tragar sapos, verdades a medias, mentiras flagrantes, interpretaciones sesgadas, estadística mendaz, arrebatos de poesía patria, reprimendas bíblicas.

Y una exposición recurrente de rencores añejos, agravios reales o ficticios, en cuyo nombre se maquillan diagnósticos, enderezan apodos y formulan cargos del más diverso corte.

AMLO es así, lo suyo es el verbo. Monologar a perpetuidad, de manera incontinente, mientras el sexenio lo permita, pues sabe lo mucho que su efectividad depende de ello.

Relación, en efecto, dependiente, adictiva, acaso, hacia el ejercicio de la voz. Eterna necesidad de deslinde hacia todo aquello que, por serle ajeno, le resulta hostil.

Lo dijo alguna vez en Palacio, cuando empezaba la pandemia. Sus adversarios (se quejó) quieren que cancele las conferencias matutinas, pero (añadió) ello sería darles ventaja.

Ups, ups y recontraups, a ver, paren cámaras, congelen imagen, permítanme preguntar…

-¿O sea que si no habla está en desventaja?…

Mire usted, habrá quien piense (la mayoría, creo) que la prueba más contundente del buen trabajo institucional radica y se expresa en el lenguaje de los hechos. La materialización de logros y avances concretos.

A la inversa, en Palacio Nacional dicha función recae en el sacerdocio de la palabra. Baste decirlo para que exista, invocar es dar vida, soplo mágico.

El discurso, la alocución, la voz perenne del chamán que separa una y otra vez lo existente de lo inexistente. Dónde radica lo cierto y lo verdadero.

-“Ya no hay masacres”, dice cuando aborda el asunto de la inseguridad, aunque la familia LE BARÓN acaso opine lo contrario.

-“Se respetan los derechos humanos”, mientras en Nuevo Laredo avanza un caso en torno a un delincuente y sus víctimas ejecutados por el ejército.

El Presidente se empeña en contarle a la gente más sencilla todo aquello que haga falta para reforzar la decisión expresada hace dos años en las urnas, los 30 millones. ¿El pueblo tiene memoria débil?

No necesariamente. Más bien, el guión dirigido al tímpano busca oscurecer los datos que vienen de la mirada. Si el mundo de lo visible ofrece un diagnóstico infame, que el oído apuntale la melodía purificadora.

La pandemia bajó, la economía se recupera, hay menos delitos que en sexenios anteriores. Sanación auditiva, en efecto, que apela a los estratos más arcaicos del entendimiento.

No busca arraigo en la mente, se conecta al corazón. Consciente está de que el oído es anterior a la palabra y escuchamos antes de saber hablar. Antes incluso de que los ojos enfoquen y distingan contornos.

Y, por supuesto, escuchamos antes de leer. De aquí la importancia que AMLO otorga al oficio de predicador, de proselitista en jefe. Su desprecio a lo textual.

El periodismo podrá exponer un caudal macizo de argumentos y demostrar el mal trabajo de gobierno, pero su voz se sobrepondrá a lo escrito para declamar lo contrario. Verdad primera y última, de nadie más, expresada en tono de jaculatoria, como le gusta a la gente.

De aquí la respuesta tan genuina, palpable, innegable, que encuentra el jefe supremo entre los sectores más audiosensibles. Los menos reflexivos.

Esos que (no por casualidad) son mayoría en este país. El llamado “pueblo bueno y sabio” cuya razón se eclipsa cuando asoma ese rostro cada mañana, señalando derroteros tajantes al consentimiento.

Su apuesta es (precisamente) que no piensen. Que confíen, porque la palabra confiar viene de orientar el comportamiento colectivo a partir de la fe.

La política en los tiempos de LÓPEZ OBRADOR no se hace debatiendo ideas sino acatando dogmas. Verdades inobjetables que el sumo pontífice dispensa a diario, haciendo suyo el principio de infalibilidad que antes conocimos entre los papas romanos.

En esto debes creer, a tales y cuáles debes odiar, la bondad florece aquí, la maldad pernocta allá.

¿Segundo informe?… Mire usted, razón asiste a quien duda hoy de la palabra “segundo”. Incluso podríamos decir que su antecedente no es el denominado “primer informe” (septiembre de 2019) sino todos los reportes trimestrales.

Aunque antes de los trimestrales existieron las mañaneras. Sin ánimo de ofender, para fines prácticos el mensaje es el mismo.

Cifras más, cifras menos, la homilía de este martes no fue más que una mañanera con esteroides. Aunque más cómoda todavía, porque no incluyó preguntas de los asistentes.

Mucho lirismo y poca administración. Pobreza de datos y acaso por ello jamás podríamos ubicar a dicha lectura en la categoría regular de un documento. Ni siquiera recuento de labores, muy apenas parloteo informal.

En las democracias europeas, ceremonias de este corte suelen abrir dinámicas para que los parlamentarios planteen dudas y posicionamientos al expositor central.

Acá solo aplauden y cantan el himno. ¿Quién dijo que el viejo monólogo tricolor está muerto y enterrado?
Cambió para no cambiar, es todo.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 23 de agosto de 2020

 

2021: partidocracia débil

Cd. Victoria.- Competitividad a la baja, lo que no destruye la complicidad, lo destruye el odio. Con el megaproceso del año entrante a la vista, cabe la incertidumbre de quiénes serán los competidores principales. Entre qué partidos y personajes estará la victoria.

Queda poco de las tres grandes organizaciones que se repartían el poder tras el arribo de VICENTE FOX en 2000 y el advenimiento de la alternancia, PAN, PRI, PRD.

Curiosamente, son las tres instituciones partidistas que signarían 12 años después (diciembre de 2012) el denominado “Pacto por México” con un programa común de reformas estructurales que a la postre devoró a sus promotores.

Dos de esos tres abajofirmantes (PAN y PRD, aún cuesta trabajo creerlo) se aliarían en 2018 tras la candidatura de RICARDO ANAYA, añadiendo al MC.

Proyecto que, si bien mejoró el resultado electoral de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en 2012 (el segundo lugar, en vez del tercero), situó al propio ANAYA en una distancia lamentable de 31 puntos abajo del ganador, AMLO.

Aunque hubo un daño aún mayor al sistema de partidos que apenas hoy estamos viendo. A la vista del elector promedio, se perdió el necesario contraste doctrinal entre izquierda, centro y derecha.

Si ahora sabemos que dicho acuerdo antinatura fue aceitado con prebendas, solo confirma su carácter artificioso. Comprensible para el Partido Acción Nacional que siempre defendió esas banderas privatizadoras.

Pero oneroso para dos instituciones partidistas que se dicen herederas del general LÁZARO CÁRDENAS, el PRI y el PRD. Postrados ambos ante el proyecto neosalinista que encarnó ENRIQUE PEÑA NIETO. La política al servicio del dinero grande.

 

MAGRA COSECHA

Hoy vemos los resultados, con un PRD al borde de la inanición al que solamente le queda la gubernatura de Quintana Roo (en coalición con el PAN) y la de Michoacán, que estará en juego el próximo año.

Y un PRI que (mire usted) sigue teniendo la mayor cuota nacional de gobernadores (doce) cuyos cargos estarán en disputa en los próximos tres años, a saber:
Ocho en 2021, junto con la elección legislativa federal intermedia: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

Dos más en 2022: Hidalgo y Oaxaca.

Y otros dos en 2024, paralelos a la disputa presidencial: Coahuila y Edomex.

Es el PRI que hoy recibe en pleno rostro los cubetazos de lodo arrojados por el obradorismo, con información provista por un operador tricolor, el extitular de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Auténtica garganta profunda, si recordamos el seudónimo empleado por el hombre “atrás de las cortinas” que proporcionó a la prensa norteamericana la información del caso Watergate para derribar al presidente NIXON en 1974.

En cuanto al PAN, sus nueve gobernadores lo colocan en segundo término después del PRI y por encima de MORENA que tiene siete.

Priva el bajo perfil en las dirigencias partidistas, lo mismo si hablamos del tricolor ALEJANDRO MORENO (“Alito”) que del albiazul MARKO CORTES o (peor todavía) un ánima en pena de nombre ÁNGEL ÁVILA, hoy a cargo del PRD.

 

TAMPOCO ARRIBA

Del partido gobernante no podríamos decir grandes cosas, salvo que la última dirigencia nacional electa concluyó su periodo el 20 de noviembre del 2018 (¡hace 21 meses!) y es fecha que no se resuelve totalmente su relevo.

Dos veces grave si además recordamos que MORENA es el partido en el poder, el que fundó y dirigió el propio LÓPEZ OBRADOR y donde la truculenta YEIDKOL POLEVNSKY maniobró para quedarse 14 meses más, siendo depuesta (¡extirpada!) hasta el 20 de enero del 2020.

En manos de ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, el Movimiento de Regeneración Nacional forcejea todavía en los prolegómenos de una elección donde no se acaban de poner de acuerdo en cuanto al método y el universo de votantes a considerar.

Demasiados brincos para un suelo que (si decisión hubiera en Palacio Nacional) debiera estar muy parejo y haberse resuelto por la vía más limpia desde el referido 20 de noviembre de 2018.

Los observadores opinan que AMLO gobierna sin oposición, aunque el diagnóstico pudiera ser mucho peor. No tiene contrapesos ni hacia el interior de MORENA.

Toda la partidocracia está débil. La fuerza del PAN descansa en sus gobernadores, porque en el ámbito nacional no logra reponerse de sus dos desastres consecutivos, el de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en 2012 y el de RICARDO ANAYA en 2018.

El PRI es tierra de nadie, tras el naufragio de PEÑA NIETO y la triste candidatura de PEPE TOÑO MEADE, que mereció un deshonroso tercer lugar.

Sin olvidar las posteriores acusaciones de corrupción que hoy tienen hundidas a sus principales figuras: el propio PEÑA, VIDEGARAY, OSORIO, MEADE y compañía.

Con un país enfermo y sin recursos, que para el 2021 muy apenas estará levantándose de la pandemia, la disputa por el poder luce escuálida, sin liderazgos fuertes ni deslindes claros en el plano ideológico.

Partidos pobres en ideas, más que velar sus armas, parecería que sus únicos argumentos disponibles serán las cubetadas de lodo. El camino fácil de la descalificación.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 16 de agosto de 2020

 

Guardar y hacer guardar…

Cd. Victoria.- El reino de lo subjetivo infesta a las políticas públicas, tuerce significados y hace trompicar a la justicia. Alguien debe decirle al Presidente que el ejercicio de sus obligaciones no es opción, ni elección, tampoco tema que deba estar sujeto a votaciones.

Ni debe ni tiene por qué consultar a la ciudadanía sobre la aplicación de la ley, cualquier ley. Donde haya un ilícito, el ministerio público debe hacerse cargo, por rutina. Esto jamás se politiza.

Qué pobre idea se tiene de la justicia si su cumplimiento es sometido a referéndum. La verdadera consulta tuvo lugar cuando la Carta Magna y sus códigos complementarios fueron aprobados por el poder legislativo.

Esta es la voluntad popular que cuenta. La de quienes formularon y votaron dicho marco jurídico. Al poder ejecutivo no le queda otra cosa que cumplirlo y hacer que se cumpla.

Lo marca el artículo 87 constitucional, cuando un nuevo presidente toma posesión de su cargo y protesta solemnemente “guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen (…)»

Cada país tiene su protocolo, con diversos matices. En Estados Unidos, se lee lo siguiente: “»I do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my Ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States.»

En español: «Juro solemnemente que ejecutaré fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos».

El caso es que la aplicación cabal y oportuna de nuestras leyes representa una ordenanza que ya viene contenida en el primer acto del nuevo régimen, su ceremonia fundacional.

“Guardar y hacer guardar”, dicen los mandatarios mexicanos, en referencia a nuestra Carta Magna y sus leyes. Lo cual otorga facultades al portador de dicho cargo para ejercer la autoridad sin necesidad de andar preguntando por aquello que los códigos ya establecen.

DON PREGUNTÓN

El tema viene a cuento por la actitud vacilante que ha mostrado el señor LÓPEZ OBRADOR ante los ilícitos cometidos por personalidades de la vida pública. Sus corruptelas, que fueron muchas y en todo el espectro partidista..

En campaña, a mediados del 2018, dijo que solamente castigaría los delitos que se cometieran a partir de su ascenso al poder, aunque, entre una declaración y otra, unas veces decía que el primero de julio (fecha de la elección) y otras que el primero de diciembre (toma de posesión).

Promesa que, como ya vimos, ha cumplido a medias. A la maestra GORDILLO la dejaron libre y hasta le devolvieron propiedades y cuantas bancarias. Al líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS le dieron por premio la impunidad, a cambio de su renuncia al sindicato.

De la multicitada ESTAFA MAESTRA, que involucraría a una veintena de funcionarios, nomás está presa ROSARIO ROBLES. Del caso ODEBRECHT cayó el extitular de Pemex EMILIO LOZOYA, pero amparado en las ventajas de ser testigo protegido.

Varias veces ha dicho LÓPEZ OBRADOR que el juicio a los expresidentes podría ser sometido a consulta. Desplante que, además de ignorancia, podría hasta ser constitutivo de delito, en la medida en que (por error o torpeza) está obstruyendo la justicia que prometió defender (“guardar y hacer guardar”).

Tal parece que el hombre utiliza la coartada de las consultas rancheras como una manera de evadir su responsabilidad histórica (“no fui yo, el pueblo decidió”).

Así lo hizo cuando sometió la cancelación del nuevo aeropuerto a un referéndum por demás rústico, en cuyos resultados el propio ANDRÉS MANUEL influyó, haciendo campaña en favor de una de las opciones: Santa Lucía.

Como titular del ejecutivo nacional tuvo todas las facultades para cancelar el primer proyecto y darle curso al otro. No quiso asumir tal responsabilidad, prefirió inventar un plebiscito absolutamente innecesario.

Representa, pues, una pérdida de tiempo y gasto inútil en saliva el andar preguntando si se debe aplicar la ley o recurrir a la cristiana misericordia. Si es ejecutivo que ejecute y punto. Esas cosas no se preguntan.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 12 de agosto de 2020

 

Cacería de tlatoanis

Cd. Victoria.- Avanza la bola de nieve, con ansias de ser avalancha. Fueron primero por EMILIO LOZOYA y luego apuntaron más arriba, VIDEGARAY, OSORIO, NUÑO.

Ya están llegando a PEÑA, el caso GARCÍA LUNA los lleva a CALDERÓN, en ambos lados de la frontera. La corte neoyorquina y con los arrestos de policías corruptos en territorio nacional.

Y tiembla FOX. Ninguno de sus elefantes blancos pasaría la prueba del ácido (ingresos reales versus ingresos reportados) de una auditoría fiscal en toda forma.

Desde la sombra, un murmullo fúnebre apunta hacia el innombrable. Serpiente antigua, el prevaricador de Agualeguas, hoy involucrado (involucrable) en componendas obscenas.

Operador mendaz, ahí donde los asuntos públicos y los negocios privados se tocan. Tendría metidas las manos en las triangulaciones de ODEBRECHT. Y en tantas cosas más.

Astuto por definición, CARLOS SALINAS DE GORTARI podría ser pillado con los dedos en la puerta, hoy que su hijo EMILIANO es señalado de nueva cuenta en negocios turbios.

Pero persisten las dudas:

(1) ¿Hay realmente la intención de que los presuntos implicados (al menos los principales) respondan ante el Ministerio Público?, ¿o se conformará la justicia obradorista con el baño de lodo mediático?

(2) Y en ocasión de que comparezcan, ¿existe la voluntad de llevar cada caso (y todos los casos) hasta sus últimas consecuencias en un tiempo razonable, con resultados visibles?, ¿o utilizarán a la Fiscalía únicamente como pasarela que exponga y denigre a los personajes pero a la postre los deje sin castigo?

 

¿JUICIO O CIRCO?

La gente se ha vuelto muy desconfiada y el propio ANDRÉS MANUEL lo supo cuando habló al principio de su administración de circos mediáticos. Política de nota roja que encarcela enemigos pero no modifica prácticas corruptas.

A la postre, los perseguidores se convierten en perseguidos, la inmoralidad continúa porque es sistémica, los individuos son desechables. Se les persigue y castiga, para arrojar carne a los leones y que el circo siga funcionando.

Lo he mencionado varias veces en esta columna. ECHEVERRÍA satanizando a los diazordacistas, LÓPEZ PORTILLO juzgando echeverriístas, DE LA MADRID persiguiendo lopezportillistas y ZEDILLO encarcelando a RAÚL SALINAS, el hermano incómodo.

Es, hasta ahora, lo más alto que se ha llegado. Nunca un expresidente. Lo cual resulta más comprensible (y trágico) si lo visualizamos en el contexto latinoamericano. Asunto también comentado en esta columna.

México muestra un vergonzante rezago junto a países como Perú, Argentina, Colombia, Brasil, El Salvador, Guatemala, donde enjaular exmandatarios, uno tras otro, se ha convertido en una alegre costumbre. Una práctica casi deportiva desde hace, por lo menos, tres décadas.

Somos la excepción, pero podríamos dejar de serlo. Para dicho propósito, hoy figuran cuatro prospectos, en estricto orden cronológico: SALINAS, FOX, CALDERÓN y PEÑA.

Lo cual, por cierto, no debe estar sujeto a consulta popular alguna. La observancia puntual de la ley es obligación elemental que se asume con el cargo (cumplir y hacer cumplir) y jamás debe someterse al regateo político.

 

AQUELLA VISITA

Nos consta que no le gustaba a LÓPEZ OBRADOR la política de nota roja. Lo sabemos en Ciudad Victoria porque en su primer viaje como presidente lo dijo en las escalinatas de Palacio de Gobierno, 15 y 16 Hidalgo y Juárez, frente a la prensa, junto al gobernador CABEZA DE VACA.

Sentía desprecio por el uso de la justicia como herramienta para ajustar cuentas a grupos políticos del pasado, por quienes hacen gala de presunta lucha contra la corrupción.

No le gustaba, ahora le gusta, ¿qué cambió?… Son varios factores pero trataré de agruparlos en uno. La tormenta múltiple que se desató sobre el país con: (1) el derrumbe del mercado petrolero, su efecto económico, (2) la pandemia y la inconformidad social que suscita su desastroso manejo, y (3) la grosera ausencia de resultados en el combate a la criminalidad.

De todo esto culpan al presidente. Sinergia macabra que vulnera seriamente la legitimidad del régimen obradorista, al confrontar su numerología mentirosa con la tragedia mexicana de cada día.

Viendo las cifras de mortandad, desempleo, cierre de negocios, familias que sufren violencia cotidiana, el impacto brutal de la pandemia, ¿cuánto queda de aquellos 30 millones que votaron por AMLO?

Acaso pensó ANDRÉS MANUEL que el voto era regalado. La realidad le demuestra que es prestado y su refrendo está supeditado a buen gobierno. Sujeto a resultados.

Son malas noticias para el gobierno, ciertamente. Aunque resultan peores para las personalidades hoy susceptibles de investigación penal, por corruptelas lo suficientemente conocidas: ESTAFA MAESTRA, caso ODEBRECHT, entre otras.

 

EMERGENCIA OBLIGA

Y mire usted, la aprobación de la contrarreforma energética asoma, de pronto, como una vertiente poco conocida de ODEBRECHT, pues va más allá de los negocios para infectar la esfera netamente política.

Estamos hablando de una colusión entre tres organismos partidistas (Pacto por México, PRI, PAN, PRD) en un paquete de procesos legislativos al que hoy le descubren pasadizos secretos, acuerdos oscuros, fantasmas en el closet.

Hubo reparto cuantioso que, además de diputados, senadores, gobernadores, involucra directamente a quienes ocuparon las dirigencias de dichos partidos, desde el primer encuentro sostenido con OSORIO CHONG, aquel 2 de diciembre del 2012, cuando se firmó el acuerdo.

Por el PRI CESAR CAMACHO; por el PAN, GUSTAVO MADERO y RICARDO ANAYA, en el PRD el “Chucho mayor” JESÚS ZAMBRANO.

Fueron 18 meses de contactos íntimos y votaciones tumultuarias en ambas cámaras, entre diciembre del 2012 y la mitad del 2014, cuando ya todo el paquete estaba aprobado, en lo que entonces se consideró tiempo récord, para vanagloria de la propaganda gubernamental.

A todo esto nos lleva una pieza clave como es EMILIO LOZOYA AUSTIN, exdirector de PEMEX quien además participó desde la campaña presidencial en el manejo de financiamiento ilegal, proveniente de la multicitada trasnacional brasileña.

Son demasiados casos en paralelo que ciertamente incluyen (1) malos manejos en PEMEX, pero también (2) dinero sucio en campañas y (3) cuantiosos sobornos a partidos y fracciones legislativas durante la operación del Pacto por México.

 

EN POCAS PALABRAS

Nunca un presidente de la República ha estado tan presionado para recurrir a la política de nota roja como hoy lo está LÓPEZ OBRADOR. El caos del COVID19 y la debacle económica lo ameritan sobradamente.

Necesita no uno ni dos, acaso media docena de golpes espectaculares y muy sólidos jurídicamente, si en verdad quiere una votación amable en junio del 2021, en curules federales y en gubernaturas.

No puede quedarse en el mero gesto, ni en ademán, ni en la simulación, ni conformarse con el desprestigio de sus adversarios corruptos.

Por elemental supervivencia política, debe atorarle a fondo, hasta la empuñadura, pésele a quien le pese. Llevarse cercas, como decimos en el rancho, no hay de otra.

Alguna vez le preguntaron al CHE GUEVARA por qué fusilaba a traidores durante la lucha armada en la Sierra Maestra. Respuesta simple, categórica: son ellos o nosotros.