Zuckerberg predice que 30 millones de personas usarán Facebook News

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Por Michael Nuñez

Facebook lanzó una nueva sección de noticias, conocida como Facebook News, el viernes pasado, una pestaña en la aplicación móvil que se dedica exclusivamente a los artículos de noticias. La compañía espera que la sección combata la difusión de artículos de noticias falsas y ayude a reparar una relación tensa con la industria editorial.

“Esta será la primera vez que haya un lugar dedicado en la aplicación que se centre en el periodismo de alta calidad”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook,  en un evento en la ciudad de Nueva York con Robert Thomson, presidente ejecutivo de News Corp.

La red de medios sociales está trabajando con más de una docena de organizaciones de noticias, incluidos el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, Los Angeles Times, Chicago Tribune y algunas marcas solo digitales, como Buzzfeed y Business Insider.

Zuckerberg dijo que predice que entre 20 y 30 millones de personas podrían usar la pestaña en unos pocos años.

“Lo que ha cambiado en los últimos años es que tenemos pestañas secundarias para trabajar”, dijo Zuckerberg, refiriéndose a las secciones de la aplicación de Facebook fuera de la página de inicio del News Feed, como Marketplace, que la mayoría de las personas todavía no utiliza. “Al principio, no estaba claro que [las pestañas secundarias] fueran exitosas”.

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La pestaña de News estará inicialmente disponible para unas 200,000 personas en las ciudades más grandes de Estados Unidos, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Filadelfia, Houston, Washington, Miami, Atlanta y Boston, y solo funcionará en dispositivos móviles.

Según los informes, Facebook pagará al menos parte del contenido incluido en la pestaña. Representantes de Facebook dijeron a los ejecutivos de noticias que pagarían hasta 3 millones por los titulares de licencias y avances de artículos de los principales medios de comunicación, según un informe del Wall Street Journal.

Facebook ha contratado a un equipo de periodistas para ayudar a curar las principales historias nacionales (Estados Unidos) que poblarán Today’s Stories, una de las cuatro secciones de la pestaña. La compañía dice que el equipo tendrá total independencia editorial y ha publicado pautas disponibles al público que los curadores cumplirán.

Es un segundo intento de usar periodistas para curar las noticias. Facebook enfrentó un torrente de críticas durante las elecciones presidenciales de 2016 por el prejuicio liberal percibido en su sección de Tendencias. La compañía suspendió su sección de Trending News en junio del año pasado.

Otras secciones de la pestaña se regirán por el algoritmo de Facebook para personalizar las noticias. También incluirá temas de interés (como negocios, entretenimiento y deportes) e historias de suscripciones de noticias pagas.