Por Juan Sánchez-Mendoza

Con 197 decesos por coronavirus, Nuevo Laredo ocupa la tercera posición de mortandad en el estado. Y el quinto sitio en casos positivos (1,835), por lo que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, ha decidido no bajar la guardia en el combate a su dispersión y aplicar sanciones económicas a quienes no cumplan con el doble no circula, transite en vehículos en horas prohibidas (de las 22:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.), o no use cubrebocas en lugares públicos.

Esta vigilancia, más estricta, entró en vigor en la víspera pues un gran número de habitantes no acatan el confinamiento ni la sana distancia, que, por cierto, desde que inició la epidemia ha recomendado cotidianamente el alcalde.

Ante ello, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también pondrá más atención a los comercios no esenciales al detectarse su violación a la ley sanitaria –sobre todo las albercas, ‘tianguis’ y/o ‘pulgas’–, como en los centros de autoservicio, ya que en éstos se han detectado igual tumultos que facilitan la propagación del Covid-19, a pesar del llamado que han hecho las autoridades del Ayuntamiento.

 En una conferencia de prensa (virtual obviamente), el munícipe aclaró que el transporte público continuará circulando normalmente incluidos fines de semana, por determinación del Gobierno estatal; y que tampoco podrán ser sancionados quienes eviten usar cubrebocas mientras están abordo de su vehículo, por ser considerados propiedad privada.

Otra medida interesante, es que los automotores que no porten placas quedarán fuera de circulación, informó el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, quien detalló: “La sanción por transitar fuera del horario establecido o no respetar el doble no circula, será de 10 UMAS ($ 868-80), que aplicarán tanto la COEPRIS como la Dirección de Tránsito”.

En cuanto a la multa que será aplicada a quien no use cubrebocas en lugares públicos (vialidades, plazas, parques y establecimientos), está será de 5 UMAS (434.40 pesos), con fundamento al decreto publicado (abril 23) en el Periódico Oficial del estado, respecto a las restricciones de movilidad.

Rivas Cuéllar comentó: “No se trata de una medida recaudatoria, sino de concientización, pues a estas alturas todavía existe gente que no cree en la pandemia. No podemos perder de vista que el número de contagios y decesos sigue avanzando y nos indica que debemos ser más estrictos, sobre todo para cuidar la vida de las y los neolaredenses, por eso empezaremos a partir de hoy (léase ayer) con la aplicación de sanciones”, recalcó.

El alcalde agregó: “Hemos recibido denuncias por reuniones en albercas y se llevaron a cabo algunas clausuras de éstas, al no haber personal suficiente se acordó trabajar de manera conjunta con COEPRIS para la aplicación de sanciones, realizar operativos de revisión en los puentes y comercios para contener la pandemia”, dijo.

Por último, comentó que las sanciones no son medidas populares, pero son necesarias para evitar que la gente salga si no es necesario; que se  lave las manos, respete la sana distancia, use el gel antibacterial y el cubrebocas para contener el covid en la ciudad.