Busca PRI detener ‘jineteo’ de recursos públicos de Xicoténcatl

231

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo de Victoria busca sea aprobado el ‘Reglamento de pronto pago’ a proveedores, a fin de detener el ‘jineteo’ de recursos públicos que está realizando la Tesorería municipal, a cargo de José Alfredo Peña Rodríguez.

El regidor Horacio Reyna de la Garza indicó que dicho instrumento ya ha sido implementado en otros países como Chile y Estados Unidos, ya que resulta injusto que el Ayuntamiento local tenga algunas empresas que tienen hasta nueve meses sin cobrar.

“El ‘jineteo’ del dinero ajeno claro que lastima a la economía, el Gobierno municipal por ningún motivo lo debe permitir; ésta es una propuesta que pondría a la vanguardia al municipio de Victoria”, expresó.

Reyna de la Garza indicó que toda dependencia o entidad pública, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria y calendarios autorizados, deberán de cumplir sus obligaciones con la proveeduría local en un máximo de 20 días a partir de la adquisición o servicio contraído.

Y si se toma en cuenta que actualmente existe un rezago de hasta nueve meses en cumplir dicha disposición, es necesario crear este reglamento para dar certeza a las obligaciones y derechos en los servicios que se adquieren.

“El ‘Reglamento pronto pago’ obliga cubrir el monto al proveedor de algún servicio o producto dentro de los 20 días hábiles después de entregar su factura, y con ello apoyar al comercio local para que éste sea multiplicador de la economía.

“Esto también permite que se baje el costo de dichos servicios porque a veces lo que sucede es que los mismos se venden más caros, porque tienen que pagar este financiamiento”, aseveró.

Señaló que la condición de pronto pago es en favor de proveedores y de la propia administración municipal, misma que operará cuando estos, a su elección, acepten el descuento en el precio de los bienes o servicios por el adelanto en el pago en relación con la fecha pactada.

“Tenemos información de empresarios que no se les paga hasta en 7, 8 y nueve meses, imagínate: aguantar una deuda así de proveedores pues es muy complicado, truena a cualquier empresa pequeña. Entonces este sería un salvavidas para las pequeñas y medianas que prestan sus servicios al Ayuntamiento local”, enfatizó.

Hay que destacar que en la sesión del pasado 20 de febrero, el PRI presentó la propuesta del ‘Reglamento del pronto pago’, el cual tiene como objetivo que el Gobierno municipal de Victoria acelere el desarrollo económico pagando en un máximo de 20 días hábiles a todo proveedor del Gobierno municipal, contra factura entregada.

Deja un comentario