Por José Inés Figueroa Vitela

En el origen, los corridos eran solo eso, piezas musicales con un ritmo muy norteño, relatando historias de personajes de acá mismo, buenos, malos y regulares.
Cuando le pusieron calificativo fue donde “empezó el desorden”, según el ver de muchos de nuestra generación.
Los “narco-corridos”, en la apología del delito, se pretendía, animaban conductas antisociales.
Las leperadas más recientes de los dizque “corridos tumbaos” nos siguen escandalizando a “los viejos”, mientras entran en la normalización del léxico de las nuevas generaciones, con otras influencias cargadas de violencia y maledicencia.
En la contraparte, otra artista juvenil del pop ahora anda hablando de los “corridos boutique”, como un giro a sus ritmos tradicionales, con los que pretenderá entrar a esos mercados, seguramente con otras letras a las que nos han estado bombardeando los propios de tales géneros.
Todo eso, tampoco propio de los temas de estos espacios, será solo la introducción para recordar la celebérrima frase en el inmortal IGNACIO LÓPEZ TARSO, “para saber quién es quién, hay que escuchar los corridos”, puesta en el aquí y ahora electoral.
Los panuchos y sus maestros superados con creces, conocidos como el PRIAN, andan harto entusiasmados, con la publicación de encuestas en las que su candidata presidencial aparece “finalmente”, por encima de la abanderada de la coalición de MORENA, el PT y el Verde Ecologista, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
“Hasta que salió una buena”, celebró uno de esos aplaudidores y beneficiarios del delincuencial sexenio encabezado por FRANCISCO JAVIER “N”, pretendiendo que la historia se empezó a escribir ayer.
Solo basta ver de dónde vienen y donde están las mentadas encuestadoras, que andan queriendo desconocer los resultados del resto de las empresas serias sobre el posicionamiento y la tendencia camino de las elecciones del dos de junio.
María de la Heras -Demotecnia- apareció como una empresa del PRI y de priistas, en la campaña de LUIS DONALDO COLOSIO; a la muerte de su fundadora, su hijo se hizo cargo, conservando el nombre y otras vocaciones.
México Elige, no solo fue creada igual por el PAN y los panistas, para estrategias internas y propaganda pública; su director es parte de la estructura de la campaña presidencial de ese partido en este proceso.
Y Massive Caller se ha caracterizado por iniciar sus mediciones, reconociendo el posicionamiento de los candidatos de otros partidos, para a media campaña declarar a los panistas ganadores.
En los anteriores procesos, su propietario, de declarada militancia panista, apareció en redes sociales con un audiovisual reconociendo la inconsistencia de sus pronósticos, contra los resultados registrados en las urnas, prometiendo no volver a hacerlo y ser más profesional en sus trabajo.
Pues ya lo está haciendo otra vez, con sus resultados tendenciosos y poco o nada profesionales.
Por eso siempre es prudente recordar y hacerle caso a don IGNACIO LÓPEZ TARSO, escuchando los corridos… sin más connotaciones y con mucho contexto.
El posicionamiento de MORENA, en general, para las distintas elecciones que han de dirimirse en las urnas en poco más de dos meses, resulta irremontable, aun por sobre los berrinches y pataleos que andan haciendo algunos personajes, con la única intención de ver qué privilegios concretan en la jornada.
Uno de esos pocos desleales y gandallas de temporada, sigue vociferando, al tiempo que inserta propios en las plantillas, algunos, incluso, miembros de familias directas que apareciendo en unas plazas con candidaturas de morena, sus mayores están fletados en otras, como operadores de campañas prianistas.
Unos y otros, promotores y promovidos, son de los que en su tiempo fueron primero perseguidos y luego puestos a su servicio por el torvo exgobernador de triste memoria, por un simple motivo: les encontró delitos y amenazó con meterlos a la cárcel.
Delitos, por cierto, que no han prescrito y si alguien sabe de ellos, es el aún Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, quien en su tiempo tuvo la misión de “empapelarlos”, por encargo y cortesía de su primer contratante y viejo socio.
¿Qué tan viejo? Preguntan unos y otros responden: pregúntenle a GARCÍA LUNA.