Por Juan Sánchez Mendoza

El abono que ‘Geño’ ofrece a la transformación de Tamaulipas es atractivo porque se trata de un político experimentado. Más sereno, ahora. Pero con el ímpetu de siempre para cumplir su palabra empeñada por el desarrollo y la estabilidad estatal en toda materia.
Ha recorrido miles de kilómetros en su andar proselitista y encontrado, a lo largo y ancho del estado, amigos, que, sin condicionar su colaboración en este proceso electoral –igual que sus miles de simpatizantes–, están ‘al pie del cañón’ apoyando su proyecto.
‘Geño’ es hombre de resultados. Y aunque injustamente fue recluido a lo largo de casi un lustro en prisión por delitos ‘fabricados’ por Francisco Javier García Cabeza de Vaca –de los que fue absuelto judicialmente–, no asoma rencor alguno. Pero sí establece su verdad jurídica para disipar cualquier duda, si acaso la hubiera, ante el conglomerado social.
Para quienes conocemos el fondo de la canallada –fraguada por quien ahora es prófugo de la justicia por cometer delitos federales graves, no sólo del fuero federal, sino también del orden común–, el ex gobernador fue una víctima del desequilibrio mental de su sucesor.
En la entrevista colectiva con Eugenio Javier Hernández Flores, donde el candidato al Senado de la República, sin dubitaciones, respondió a todas y cada una de las preguntas formuladas por mis colegas: María Guadalupe Jaramillo Alanís, Clemente Castro González y Azahel Jaramillo Hernández (como las hechas por el que esto cuenta), se abordaron temas como es su distanciamiento del PRI:
— Eres candidato del verde. ¿Acaso ya causaste baja en el tricolor?
— No sé, ni me han dicho, pero mi proyecto es jugármela con mi amigo Américo Villarreal Anaya, el gobernador de Tamaulipas, para avanzar en el segundo piso de la construcción de la cuarta transformación con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Hubo, durante la charla, cuestionamientos sobre su situación legal, por la solicitud estadunidense para extraditarlo –aquí en México fue absuelto al comprobarse que (él) nada tuvo que ver con los delitos imputados–, cuáles son los motivos que lo orillaron a retornar a la actividad política y el por qué lo hace como candidato de un partido ajeno al suyo, entre otros.
Sobre estos tres puntos, Eugenio puntualizó que:
a) Hay una revisión judicial del acuerdo firmado por la Cancillería, para dar respuesta a la solicitud de extradición, confiando que le sería favorable, porque los supuestos ilícitos cometidos por él son los mismos por lo que se le recluyó en México, así que la revocación de dicho acuerdo podría quedar sin efecto en días próximos.
b) Regresa al activismo político por dos razones: 1) aclarar, de frente a la población tamaulipeca, así como del país entero su verdad jurídica, pues no es lo mismo hacerlo mediáticamente que personalmente; y 2) porque es un convencido de que es posible la transformación de México, apostándole al proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primera etapa, que, ya como Jefa del Ejecutivo Federal, llevaría al segundo piso la doctora; y
c) En el caso de su postulación por el verde, lo hizo en acuerdo con su amigo el gobernador, pues ambos coinciden en que Tamaulipas merece un rescate tras los oprobios cometidos por los aventureros, que prácticamente tomaron por asalto al membrete albiceleste como al poder político estatal.
Eugenio nos dijo que su señora madre, hermanas e hijos le dijeron ‘no hay necesidad de que vuelvas a la política’. Pero, es un convencido de que sólo participando activamente podrá contribuir al rescate estatal.
De los traidores que ahora asoman y lo rodearon en su administración gubernamental, no habla mal. Como es el caso de Óscar de Jesús Almaraz Smer. Simplemente cita que fue colaborador suyo.
Tampoco de sus adversarios, en esta lid, que también representan a la alianza ‘Juntos seguimos haciendo historia’; ni de su compañera de fórmula (Maki Esther Ortiz Domínguez), quien no ha hecho una campaña intensa, a su mismo ritmo, pero mucho aprecia, porque, cuando ella fue subsecretaria de Salud federal, y él gobernador, realizaron proyectos conjuntos en apoyo estatal.
Respecto a Victoria –donde ‘Geño’ mantiene un liderazgo firme–, está, dice, con el proyecto del gobernador (Eduardo Abraham Gattás Báez).
Hubo (en la entrevista conjunta) muchas más preguntas. Pero como el espacio se acorta, los invito a que la escuchen en el portal Laportada.mx; y por supuesto en la trinchera vietnamita o en controversia.mx
Fue todo un agasajo periodístico la charla con Eugenio.
Sobre todo, porque luce más maduro, políticamente. Más que cuando fue gobernador.
Ahora, en la grabación de la entrevista, lució moderado, pero lúcido en sus respuestas, como siempre lo ha sido.
Ya ‘en corto’, igual que siempre ha sido, habló sin tapujos.
Lo cierto es que mi amigo Eugenio no tiene dobleces.
Y va directo al Senado de la República.
¿Cómo legislador de mayoría o de primera minoría?
Correo: [email protected]