20RMS1

Ramón Mendoza S

Reportero

La transparencia y la rendición de cuentas por parte del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Victoria ha sido tema de discusión cada que hay elecciones internos y no ha mantenido un avance profundo al respecto.

En este sentido el candidato de la planilla “Blanca” a la dirigencia de este gremio Jaime Compean Silva acuso un manejo fraudulento en las cuotas de los integrantes de la dirigencia sindical que preside José de la Luz Rodríguez emplazándolo para que antes de entregar su encargo, ofrezca “Cuentas claras” de su gestión sindical.

Señalo que existe la presunción de un manejo irregular de las cuotas que el sindicato en turno descuenta a los más de mil 400 trabajadores municipales cada quincena de tal manera que es necesario transparentar el destino de estos dineros.

“Que la administración sindical de José de la Luz Rodríguez entregue cuentas claras, están obligados conforme a la ley y nosotros exigimos que así sea, puesto que durante un tiempo no hemos tenido la certeza de hacía a donde van a parar esos recursos”.

El candidato a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Victoria ofreció crear, si el voto de la mayoría de los trabajadores le favorece este próximo día último de noviembre, entregar un informe por escrito del manejo que se le da a todas las cuotas que se les cobran a los empleados locales.

“En ese sentido (cuotas) por ahí la ley es muy clara, ha sido modificada la ley federal del trabajo, la administración sindical saliente que nos presenten cuentas mínimo cada seis meses, por escrito a cada trabajador como dice el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo ,. En ese sentido no se ha llevado acabo, no hay transparencia, tenemos que pasar al siguiente nivel” resalto.

Menciono que históricamente todas las dirigencias sindicales, unas más y otras menos, les precede una estela de corrupción que se tiene que acabar.

“Tenemos que buscar el mecanismo para que la elección sea lo más limpia posible , esto es histórico, y nosotros como planilla blanca estamos dispuesto en acabar con la corrupción, sabemos que hay corrupción en el sindicato y eso es una cuestión que tenemos que evaluar y en su momento darlo a conocer” subrayo.

Finalmente Compean Silva advirtió que han solicitado a la autoridad municipal la no interferencia en las elecciones internas del sindicato, para que están se lleven a cabo en orden y tengan pleno reconocimiento a la planilla ganadora.

“Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de interferencia por parte de la autoridad y ellos en ese sentido así estuvieron de acuerdo, al menos así lo expresaron de no obstaculizar en la cuestión sindical” asevero.

Deja un comentario