Por Clemente Castro González

Resulta interesante el caso del alcalde con licencia de Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERION, mismo que esta en “pie de lucha” luego de percatarse que la alta jerarquía de su partido se dispone a quitarle la candidatura a la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Tampico.
En un video que circuló en redes sociales asegura que defenderá sus derechos políticos porque, pese a cumplir con los requisitos para tal candidatura, lo quieren despojar de ésta.
Refiere que ya en el 2018 le trataron de hacer algo similar pero no lo lograron y por eso no duda en amagar con ir a los tribunales a dirimir su causa.
Sus razones tendrá OSEGUERA para llegar tan lejos y poner en riesgo su capital político, que lo tiene, sobre todo en el municipio de Madero.
Quizá siente que puede ir a la baja porque le están cerrando la posibilidad de que levante a las “masas a su favor” y ello si debe calarle debido a que dejaría la cancha abierta para que empiece a minar su feudo.
Porque no tendría razón de “patalear” en tanto que va incluido, en buen lugar, en la lista de la circunscripción plurinominal dos, que incluye Tamaulipas.
Es decir, le están dando su premio para que llegue a la cámara baja y no meta ruido en los comicios del municipio que a gobernado durante casi dos trienios.
Pero pareciera que el alcalde quiere medirse en las urnas a fin de dejar constancia de que las puede en su localidad y en la ciudad y puerto, en donde tiene por rival a el munícipe panista, JESÚS NADER NASARRALLAH.
En esencia lo que pretende el alcalde, insistimos, es conservar controles en Madero y en una de esas hasta jugarle rudo a su compañero de partido, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el cual seguramente será el próximo alcalde.
Ahí esta el verdadero lío debido a que OSEGUERA no quiere perder controles y menos con ERASMO, al que no puede ver ni en pintura.
El tema es que ADRÍAN, si bien trae sus bonos en Madero igual le precede la versión de que, en su momento, le hizo el juego al ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, soterradamente, apoyó la candidatura de El Truko, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Se comenta que, en su momento, el blindaje que recibió el mandatario desde el Congreso local llevaba el visto bueno de OSEGUERA KERNION, al marcar la línea a favor del cabecismo a los diputados de Morena que controla.
Pareciera que ello ya esta olvidado pero, según dijo Rulfo, en uno de sus cuentos, “según esto no”.
De ahí que el inconforme debería medirse para no estirar la liga de más con el propósito de imponer sus condiciones.
Y si se va a los tribunales, gane o pierda, saldrá raspado y su futuro en asuntos del poder más que “luminoso” sería opaco.
A lo mejor es coincidencia pero éste miércoles se vio a tres personajes almorzando en un rincón de un restaurante de la ciudad capital, que se ubica por la salida a Matamoros.
En la mesa estuvieron tiempo considerable, los secretarios de Gobierno y Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ y RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, en forma respectiva, y con ellos el diputado federal con licencia y candidato a la alcaldía de Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Solo los mencionados saben a ciencia cierta los temas tratados pero no se requiere quebrarse la cabeza para inferir que abordaron lo de las elecciones y seguramente el caso Madero y esto incluye a OSEGUERA KERNION.
¿A poco abordaron el tema del agua, el presupuesto y los proyectos que están vigentes? ¿Cuál es el punto de coincidencia entre los tres?
Se infiere que lo que llevaron a la mesa tuvo que ser política.
En un escenario diferente, aunque dentro de lo electoral, tenemos que regresaron las aguas a sus cauce en Victoria, ya que los aspirantes a la alcaldía, incluido JORGE “Tico” GARCÍA terminaron respaldando la candidatura para la reelección de EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Parecía que las cosas se iban a complicar pero se impuso la lógica y la línea trazada desde la jefatura política estatal.
Dese luego que LALO GATTÁS tiene su mérito al estar a la altura de las circunstancias y mostrar temple al igual que lealtad al mero, mero e institucionalidad partidista.
Ahora se muestra al municipio capitalino como ejemplo por la forma en que los actores políticos, alineados con la 4T, optaron por la cordura y el el diálogo.
Los propósitos superiores así lo demanda.
En contraparte, los que salieron chamuscados fueron los líderes estatales del PVEM y del PT, por ambiciosos y oportunistas. Y ni que decir del infame delegado de Morena, MARIO YERGO.
AL CIERRE
Buena decisión tuvo el partido Morena al poner en el número uno de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal al legislador ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Se la merece el representante popular por su profesionalismo en el ejercicio de la política, su apego a la legalidad partidista y por ser un líder auténtico que tiene arraigo social.
Bien por que va la lideresa del Morena a la próxima legislatura, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y varios personajes más.
Obvio que van otros en los primeros lugares que podrían no tener merecimientos.