Por José Inés Figueroa Vitela

Como en el caso del temblor, hecho canción por CHICOCHÉ, o el eclipse de sol de ayer, la trascendencia del debate entre los candidatos presidenciales radicó precisamente en eso: la atención que llamó entre la ciudadanía en general.
Ayer nos sorprendió la doctora CARMEN HERNÁNDEZ, preguntándonos -a los escolapios del taller que imparte- por el debate, como ejercicio en genérico, antes que por su contenido, menos aún, en los calificativos esos, impuestos por los creadores del tal instrumento, de ganadores y perdedores.
Y sí, entre las conclusiones a que llegamos, en efecto se trata de un elemento que en la práctica política de amplia proyección, extiende un piso parejo para los contendientes, abona al voto consciente.
También contextualiza las propuestas de los actores políticos, devela aspectos poco conocido en el perfil de los y las aspirantes y tiene riesgos de posicionar artificiosamente proyectos huecos o desencantar ciudadanos por el desempeño de los debatientes.
El mentado FODA “en corto”.
Entre “lo nuevo” del emecista MAYNEZ, que en la lona no tenía nada que perder, sino todo lo contrario; las acusaciones puntualmente revertidas a la prianista XOCHITL GÁLVEZ y la continuidad de la Cuarta Transformación enarbolada por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, fue la periferia lo que pareció ocupar a un grueso importante de los electores potenciales.
Los ”memes” dieron cuenta de ello de manera profusa en las redes sociales, con variadas y muy iluustrativas inspiraciones.
La manipulación de los tiempos que beneficiaron para que la señora X permaneciera más en el micrófono ciertamente desaprovechado, los roles protagónicos de los conductores con vía libre para hacer sus preguntas mientras se acotaba el espacio para las respuesta y hasta el escenario, las poses, vestidos, colores, ademanes, muecas y movimientos en escena.
Del posdebate, aunque nadie me preguntó, coincidiré en que, considerando todos aquellos elementos, fue la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM), quien se vio más segura, congruente, propositiva, contundente, futura Presidenta.
CLAUIA SHEINBAUM ya estaba en el liderazgo del posicionamiento rumbo a la elección del dos de junio, de tal manera que tras el primer debate estará confirmando tales amplias ventajas.
Aunque no necesariamente va indexado el posicionamiento en la tendencia electoral, también vi por sobre la prianista X, al de Movimiento Ciudadano, quien a los ojos de algunas encuestas sobre el encuentro, le sacó muchos puntos de ventaja a aquella que estaba en el punto medio de las tendencias.
Estamos por llegar a la mitad de las campañas de la elección federal, con la Presidencial como protagonista, y no ha habido elemento que mueva el amplio liderazgo de SIENBAU.
Tampoco algo que evite la caída constante de la prianista X, hasta el punto de ponerla en la última posición de la jornada electoral.
Viejos y decrépitos, el PRI y el PAN juegan a no desaparecer en esta elección; el PRD hace mucho ya que lo hizo pero nadie se ha atrevido a avisarle.
En los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales, ayer hubo actividad; los respectivos plenos del IETAM y el TRIELTAM sesionaron para desahogar una serie de recursos de su estricta competencia.
No se habrán puesto de acuerdo pero ninguno de los recursos procedió: ni las consultas ciudadanas en temas de paridad y registro de candidatos, ni el seguimiento a la integración de la plantilla para el ayuntamiento de Altamira.
Tampoco la denuncia de violencia política contra la mujer en razón de género interpuesta por la diputada local y candidata a diputada federal por la coalición morenista, CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS FLORES.
En cambio la Comisión de Honor y Justicia nacional de MORENA desechó otra impugnación en contra del alcalde de Altamira ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, por parte de una ciudadana, reivindicando su candidatura a la reelección.
En esta elección, la judicialización del proceso empezó antes.
Las marcadas tendencias apuraron a los virtuales perdedores.