1RMS2

Ramón Mendoza S

Reportero

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios contempla la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables.

Este acuerdo, tendrá repercusiones parciales en cada entidad federativa, aquí en Ciudad Victoria algunas tiendas departamentales han anunciado que efectivamente esta medida, también será prohibitiva a partir del primero de enero e invitan a los consumidores tomar las medidas precautorias.

En Tamaulipas fue desde el año 2018 cuando se reformó la Ley para restringir el uso de las bolsas de plástico, de acuerdo al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable de la entidad, pero pese a estas modificaciones 60% de las empresas no la acatan.

La legislación fue aprobada por la Pleno Legislativo y publicada en el Periódico Oficial del Estado, entrando en vigor en el mes de septiembre del 2018, sin que a la fecha se tengan resultados por la falta de supervisión.

Este acuerdo reúne tres compromisos fundamentales con las empresas, como trabajar juntos en estrategias innovadoras que permitan cubrir las necesidades de la sociedad, así como llevar a cabo campañas de difusión y educación para que todos los ciudadanos se involucren y contribuyan a cumplir la meta de llevar a las ciudades hacia una nueva condición de Basura Cero.

La secretaria del Medio Ambiente destacó que a nivel mundial los plásticos han sido una solución pero ahora representan un grave problema para el planeta. En este sentido precisó que 80 por ciento de los residuos plásticos que se han generado en el mundo están todavía disponibles en alguna parte del planeta y para el 2050 se estima que casi el 100 por ciento de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Deja un comentario