Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – El ‘bombardeo’ de nubes seguirá en Tamaulipas y, sobre todo, en esta zona centro del estado, con el firme propósito de provocar lluvias, informó el titular de Desarrollo Rural del municipio, Víctor Manuel Gómez Pérez.
Consideró que la estimulación de lluvias es una necesidad permanente en todo el estado y, en el caso particular de esta capital, se tienen contempladas acciones de esta naturaleza ante la apremiante necesidad de humedad no solo agrícola y ganadera, sino de satisfacción social.
“Por supuesto que es una necesidad la estimulación de lluvias, como dicen los expertos una vez que se den las condiciones, estamos enterados que abril y mayos son buenas fechas para que haya alta nubosidad y por ende la caída de las lluvias”, acotó.
Previo a incitar las nubes a través del ‘bombardeo’ tienen que cumplirse ciertas condiciones para que se incremente la probabilidad de lluvias. “Tiene que haber condiciones para estimular las nubes, no nada más es subir la aeronave, darle porque sí”, dijo.
Y agregó: “Tiene que haber una probabilidad de lluvia, porque si hay una probabilidad de lluvias de un 40 por ciento subirlo al cien por ciento, y si nos va a caer una pulgada de agua pues que nos caigan de dos a tres pulgadas de agua”, hizo hincapié.
Recordó que, en estas mismas fechas, pero del año pasado, el programa de siembra de nubes dio como frutos un incremento superior al cien por ciento en precipitaciones en municipios de la zona centro y norte de la entidad. Esta iniciativa continuará en estas fechas dependiendo de las condiciones climáticas, señaló el secretario de Desarrollo Rural de Victoria.