Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Miembros del Colectivo de Víctimas y Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas, dicen estar siendo ‘victimizados’ por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a cargo de Lorena Garrido Salazar, al no encontrar eco en sus demandas. Esto luego de manifestarse frente a Palacio de Gobierno,.

Un reducido grupo de mujeres quienes han perdido a un esposo, hija o hermano, exigieron del Gobierno Estatal una pronta respuesta a la serie de solicitudes para que se profundicen las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del paradero de sus parientes.

“Nos están jugando el dedo en la boca y nos traen vueltas y vueltas”, dijo una de las quejosas quien busca afanosamente a su esposo (Jesús Leal Lucio) desaparecido hace más de dos años.

Culparon de apatía y tibieza a la Directora de Atención a Víctimas, “ya que pretende consolarnos con un kilo de frijol, lo cual lejos de ayudarnos representa una humillación”.

El reducido grupo de madres de hijos, esposos y hermanos de desaparecidos de San Fernando amenazaron con realizar un plantón permanente hasta que se les de respuesta.

“Aquí dormiremos si es necesario y ya estamos hasta la madre de que nos mientan”, dijo la portavoz del movimiento.

La líder del colectivo señaló que la búsqueda de los desaparecidos en Tamaulipas se da en condiciones precarias, pues apenas y les dotan de 100 pesos para poder comer en la búsqueda y ellos tienen que comprar su propio equipo de investigación.

La activista oriunda de San Fernando y que prefirió guardar su nombre en el anonimato, pues señala ha sido amenazada en reiteradas ocasiones, indicó que están exigiendo al Gobierno del Estado el apoyo suficiente para poder buscar a sus hijos y desaparecidos, pues con lo que les dan las autoridades no basta, pues incluso todavía los apoyos llegan tarde y desfasados.

“No nos dan material para poder buscar a los desaparecidos, nosotros tenemos que comprarlo y hay una ley que dice que se debe de apoyar en este sentido y no es así, apenas y nos dan 100 pesos diarios para comer,  eso no es suficiente para poder buscar a nuestros hijos”, comentó.

Manifestó que incluso los reembolsos que se deben de realizar no se pagan en tiempo y forma y sólo a algunas personas se les otorgan y a otras no.

“No nos dan los apoyos necesarios, incluso los reembolsos cuando nosotros pagamos todos lo que ellos deberían de otorgar llegan fuera de tiempo, incluso a unas personas se les dan y a otras no, por lo que sólo queremos que las autoridades no apoyen, que el Gobernador nos apoye en este sentido”, manifestó.

Y es que, dijo, incluso no cuentan ni con material de primeros auxilios cuando se internan hasta cuatro o cinco días en el monte buscando a sus hijos, por lo que seguirán pidiendo a las autoridades que les den los recursos necesarios para la búsqueda.