Por Antonio Hernández 

 

Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) coinciden en que el Congreso de Tamaulipas debe darle una arregladita y corregir algunos recovecos de la Ley Electoral, a través de una reforma que enmiende sobre la representación partidista, uso y abuso de redes sociales y procesos sancionadores, entre otros conceptos más.

En la sesión del jueves próximo pasado, tras una polémica confusión por la designación de comisiones donde están presentes los consejeros y consejeras electorales, se hizo evidente la falta de una reforma electoral por los desórdenes que hay.

Así lo mostró el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Cervantes, al cuestionar el criterio por qué las y los consejeros deben estar presentes en todas las comisiones.

Entre otras cosas comentó que desde el 2015 en el reglamento interior del IETAM se aclara que debe haber consejeros en  todas las comisiones, sin embargo no ocurre así.

Jorge Sosa Pool, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte dijo que urge una reforma electoral para reducirles el presupuesto a los partidos políticos y los diputados plurinominales.

“De lo que se trata es de desaparecer a los diputados plurinominales, para evitar la sobre representación para dar paso a los de mayoría relativa.Esto es como en Italia, donde los diputados se eligen y no hay una lista de por medio desde antes; se hacen diputados según la votación mayoritaria que tuvo cada uno, y los que entran es según la proporción de votos que lograron”, dijo.

Esto es algo que se puede impulsar  para evitar la sobre representación y los problemas dentro de los partidos.

El representante del PRI, Alejandro Torres Mansur, destacó la necesidad de tomar el toro por los cuernos y entrarle de lleno a la reforma electoral.

Puntualizó que “Hay que modificar diversos puntos que pueden ir desde la paridad, el uso y abuso de las redes sociales, procesos sancionadores, entre otros puntos.

“Hay no funcionalidad de algunas disposiciones y el incumplimiento normativo de otras, pues resulta que para poder ejercer un derecho tenemos que hacer toda una interpretación sistemática, tal como en la confusión de las comisiones.

“Tenemos que recurrir a la Constitución, tratados y a la jurisprudencia internacional para tratar de hacer ver algo en lo que creemos que tenemos la razón, por eso es necesario entrar al estudio de una reforma legislativa”, indicó.

Finalmente, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, concluyó que cualquier posible modificación a la Ley Electoral está en manos del Congreso de Tamaulipas y los partidos políticos ahí representados: PAN, MORENA, PRI y MC.

Deja un comentario