Por Ramón Mendoza S.
Ciudad Victoria, Tamps. – El gobernador Américo Villarreal Anaya garantizó unas elecciones limpias y democráticas, a pesar del lamentable homicidio perpetrado en contra del candidato Noé Ramos Ferretiz en el municipio El Mante, calificándolo como un hecho aislado.
En entrevista, dijo que el estado se encuentra inmerso en un proceso electoral competitivo, democrático y como tal no se pueden descartar situaciones extraordinarias. Sin embargo, está plenamente garantizada esta elección concurrente de este 2024.
“Se trató de un hecho aislado, no vemos las condiciones, en consideración de lo que evaluamos diariamente en las mesas de seguridad, de riesgo, pues todos los días nos enlazamos con el INE y IETAM y no habíamos tenido antecedentes de una situación violenta. En el caso particular de El Mante, por ejemplo, ahí llevamos 4 meses sin homicidio doloso, feminicidio o secuestro; los representantes electorales transitan sin ningún problema y nadie había manifestado algo de riesgo”, acotó.
Refirió que hasta el momento todos los candidatos tienen garantizada la protección federal y estatal al momento en que lo soliciten, apegándose a los protocolos establecidos de forma institucional girando instrucción al SSPT para su debida e inmediata atención.
“Los protocolos de seguridad están activos y en este momento la instrucción que se le ha dado al SSPE, desde el inicio de este proceso, es que inmediatamente un candidato solicite protección tengan una respuesta contigua y reciban apoyo de manera inmediata” apunto.
En el caso El Mante, las investigaciones e indagatorias continúan por parte de la FGJE: “Por las condiciones de la investigación inicial y la cooperación por parte de la sociedad y el entorno en que se dio con testigos desde el punto de vista presencial, tenemos, como nos dijo el FGJE tras más de 20 declaraciones, que esta persona es la que ha causado este artero asesinato”, expresó.