Golpe a golpe

 Por: Juan Sánchez Mendoza

 

+ Alcaldes revoltosos piden a gritos recursos, pero no presentan proyectos

¿Quién es responsable por intoxicación de niños en escuela de Victoria?

+ Morena avanza hacia su liquidación como partido político por tanto moho

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La exigencia de que el Presupuesto Federal de Egresos contenga mayores recursos para los municipios, es un derecho que asiste a los alcaldes. Pero hay formas de pedir, sin armar escándalos callejeros; así como un canal de gestoría que es la Cámara de Diputados, donde precisamente se discute el Paquete Económico 2020, propuesto por el Presidente de la República.

Obviamente el grueso de los ediles que quisieron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, bien lo sabe. Sin embargo aprovechando la ignorancia de otros (pares suyos) los azuzaron para retar a la guardia, colocar una manta sobre la puerta ‘Mariana’ y lo más patético: aplaudir al edil que gritó ‘salgan pa’ matarlos a balazos, cabrones’ –los videos circulan profusamente en las redes sociales–, originando que los vigilantes les respondieran rociándoles gas lacrimógeno.

Cuestionado al respecto, Andrés Manuel López Obrador admitió que el uso del gas fue una decisión tomada por los custodios al advertir que había una amenaza. “Y sí –afirmó– fue una provocación, les gana mucho el ansia opositora… yo les recomendaría que si quieren tener más recursos que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar, bajar los sueldos de altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores?”. (¡Zambomba!)

Como fuere, giró instrucciones para atender la demanda.

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, ya en dos ocasiones se ha reunido con una comisión de los munícipes para redactar un documento que mañana será dado a conocer –toda vez que aceptaron los ediles que fuera el intermediario entre ellos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y ante el Congreso de la Unión–, donde insistirán en que les otorguen mayores recursos para infraestructura y seguridad.

¡Ah!, pero si esa petición es denegada amenazan los alcaldes con otra vez ir a Palacio Nacional –acompañados de 10/15 mil personas más–, para exigirle al Presidente que disponga más recursos para los 2,473 municipios (entre ellos 16 alcaldías) que existen en todo el país.

Con todo y no haber presentado en tiempo y forma proyectos para el desarrollo municipal, hasta eso.

¿Por ignorancia? No, no lo creo. Pero quizás sí por omisión o apatía.

Lo cierto es que el presupuesto asignado para el ejercicio 2019 simple y llanamente ‘se esfumó’.

 

Presupuesto

En el documento enviado a a la Cámara baja se advierte un incremento del 2.9 por ciento en las participaciones y aportaciones a estados y municipios, respecto a los ramos 28 y 33. Pero éste según analistas, es marginal, pues no cubre la inflación prevista para el año próximo (3%), y no corresponde a las necesidades de las entidades.

 El ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios) del proyecto presupuestario, para el 2020 contempla 944 mil 270.6 millones de pesos; y tiene como fin la asignación de recursos de manera proporcional a las actividades económica y recaudatoria de las entidades.

Para el ramo 33 (Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios), el proyecto estima 759 mil 383.9 millones de pesos, con miras a fortalecer a los estados y municipios en su capacidad de respuesta y para atender las demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, entre otros, mediante fondos específicos como el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En el régimen de Enrique Peña Nieto, en 2014, el primer Presupuesto de Egresos de la Federación, totalmente a su cargo, aumentó en un 7.9 por ciento con respecto al anterior.

Y con Felipe Calderón Hinojosa en 2008, también en la elaboración de su primer proyecto ya en el poder, alcanzó un aumento del 18.6 por ciento.

En cuanto al ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas), que sería el de mayor interés para los alcaldes, se incrementaría en un 8.1 por ciento ubicándose en 131 mil 300.5 millones de pesos, mientras que en 2019 sólo alcanzó 112 mil 996.7 millones.

Este instrumento tiene como uno de sus objetivos otorgarle recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos, como el de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que tiene entre sus metas:

a) Generar infraestructura, principalmente;

b) Pavimentaciones de calles, avenidas y mantenimiento de vías;

c) Alumbrado público;

d) Drenaje y alcantarillado;

e) Construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; y

d) La construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte.

Otro de los fondos ahí contemplados es el de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), cuyo propósito es otorgar recursos no recuperables a municipios y alcaldías, para atender servicios de abastecimiento de agua, recolección de basura, seguridad, alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, pavimentación de calles y avenidas, entre otros.

En fin, preveo que la discusión va para largo, aunque la Cámara baja, por disposición legal, sólo tiene de plazo hasta el 15 de noviembre próximo para aprobar el PEF.

Mientras tanto los jerarcas de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. –cuyos sellos son tricolor, albiceleste y amarillo, respectivamente–, velan armas para su encuentro de mañana y el martes próximo con autoridades hacendarias y diputados federales.

 

Niños intoxicados

Hubo (supuestamente) 23 niños intoxicados en la escuela primaria ‘Pedro J. Méndez’ del ejido La Libertad (municipio de Victoria), por comer chilaquiles, frijoles y arroz con leche.

Alimentos proporcionados por el plantel, que se rige bajo el método de tiempo completo.

Durante esa contingencia fue notorio el apoyo de los padres de familia, y de la Cruz Roja, para trasladar a los infantes a hospitales y clínicas. Pero, extrañamente, nunca hizo acto de presencia Pablo Rincón García, quien es el titular del programa y, por ende, el responsable directo de cuanto sucede en las instituciones adscritas a su área de influencia dentro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Hace días visité esa escuela, entrevistando a docentes y paterfamilias, como otros colegas que buscaban indagar cómo surgió la intoxicación, sólo con el afán de informar, pero nadie supo darme razón del tal Pablo, pues ni lo hacen en este mundo.

Eso me lleva a conjeturar que jamás se ha parado en el plantel, siendo que él debe estar atento a la compra de enseres de cocina y la elaboración de alimentos, cuidando su higiene, personalmente, o supervisando a quien los prepara para ‘evaluar’ su proceso, conforme lo dicta la normatividad del programa.

Por fortuna los alumnos afectados ya superaron la crisis. Y esperamos que no se repita ante la negligencia de Rincón García para supervisar tanto el suministro de despensa como la elaboración de alimentos.

Más cuando el asunto de los intoxicados causó indignación nacional.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

La cancelación del 27 por ciento de los congresos distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la impugnación de casi todos los que se han realizado, obligaron a Yeidckol Polevnsky Gurwitz a suspender el proceso interno para su relevo.

Y lo hizo a fin de conservarse como dirigente, mediante la argucia que los propios estatutos le permiten para ampliar su mandato.

Esto confirma la hipótesis de que Morena podría desaparecer como partido político, merced a la suciedad con que actúan sus cuadros cupulares.   

 

Se hace camino al andar

El reconocimiento del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a los médicos de Tamaulipas que dedican sus vidas a salvar otras y brindan esperanza ante cualquier padecimiento, impactó fuerte al sector, a grado tal que a través de redes sociales siguen replicando sus palabras:

“Si es la salud el tesoro más preciado de las personas, los médicos de Tamaulipas son los custodios de la mayor riqueza que tenemos”.

La celebración tuvo lugar en el Centro de convenciones y exposiciones de Tampico, acudiendo más de 500 médicos que laboran en los centros de salud y hospitales del Sistema Estatal de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja Mexicana y las unidades hospitalarias de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Por cierto, el gobernador celebró la fecha también con los médicos de las zonas centro y norte de la entidad.

Y aunque a nivel mundial el Día del Médico se celebra por convención el 3 de diciembre, acá en México se conmemora cada 23 de octubre desde 1937, como un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

 

Cicuta

La presencia de Ricardo Román Pérez Luévano, en la coordinación de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, atenta contra el proyecto del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues su conducta administrativa hace sospechar que desvía recursos.

Hace meses, a esa coordinación se le ‘perdió’ un tráiler –transportaba equipos de cómputo rumbo a la frontera–, pero no dio aviso a la autoridad judicial ‘para evitar escándalos’, aun cuando el daño fue en perjuicio de la SET.

¿Acaso como el que causaría su adquisición de una camioneta del año, cuyo precio en el mercado es de más de un millón y medio de pesos, comprada de contado con parte de su salario?

En otra colaboración daré pormenores de este funcionario, amparado en una supuesta influencia maternal.

Deja un comentario