Por Juan Sánchez-Mendoza
En el mosaico preelectoral de Victoria, aparecen por lo menos dos decenas de prospectos a la alcaldía, hasta el momento; y se dibujan tres alianzas en el proceso a instalarse el domingo 13 de septiembre –aunque es incierta la participación de los cuatro nuevos membretes–, pues ningún partido según se observa, jugando solo tendría la suficiente aceptación ciudadana (ya en las urnas, el 6 de junio del 2021).
Y que conste, me refiero a los cuatro con registro oficial: PAN, Morena, PRI y MC.
Eventualmente Acción Nacional pactaría una coalición con Movimiento Ciudadano y el (sin registro) Partido de la Revolución Democrática (PRD) –en 2018 así lo hicieron con el slogan ‘Por Tamaulipas al Frente’–, e incluso aceptaría arropar a uno de los nuevos.
Movimiento Regeneración Nacional sumaría al del Trabajo (PT) –como lo hizo en 2018 mediante la alianza ‘Juntos haremos historia’, aun y cuando su relación recién se fracturó en la Cámara de Diputados (federal)–, quizás al Revolucionario Institucional y dos más de reciente creación.
El Verde Ecologista de México (PVEM), que también perdió su registro en la contienda pasada al no alcanzar el 3% de la votación requerida, tiene el proyecto de encabezar una gran alianza donde se aglutinen ex militantes del albiceleste, tricolor, organizaciones independientes, sindicatos, partidos nuevos, agrupaciones de colonos, comerciantes establecidos y ambulantes inconformes con la actual administración municipal.
Por eso no resulta extraño que en algunos de los 42 ejidos, y en varias colonias de las que conforman el municipio de Victoria –alrededor de 350–, desde iniciado agosto hayan aparecido aspirantes atendiendo necesidades básicas como son el suministro gratuito de agua potable y de gas mediante pipas; repartiendo despensas, kits de higiene; limpiando con maquinaria de sus amigos áreas verdes que el ayuntamiento no es capaz de chapolear; e igual reacondicionando espacios deportivos olvidados porque no producen dividendos a la Tesorería.
De esto se han dado cuenta los más de 200 mil electores que pueblan la localidad.
Y es válido que lo hagan, mientras no inicie formalmente el proceso.
Hasta ahora, los más activos son: Miguel Mansur Pedraza (PAN); Luis Torre Aliyán, Rubén Rivera Rodríguez (RRR) y Guillermo Vizcaíno –que no ostentan pertenencia partidista–, y Laura Patricia Pimentel Ramírez (MC).
Sin embargo, hay otros prospectos que hacen proselitismo sólo en las redes sociales.
Por el membrete albiceleste surgen María del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán, Mario Ramos Tamez, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y (¡el colmo!) Xicoténcatl González Uresti.
Hace días, por cierto, circuló en Facebook una fotografía de la diputada local por el XIV distrito, junto a su suplente, Judith Martínez de León, con el siguiente texto: “Estoy con mi amiga… plasmando algunas ideas para nuestra agenda legislativa”.
El mensaje es elocuente: Pilar asoma interés de buscar la candidatura a la alcaldía, a menos que el PAN decida jugarla por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Ciudad Victoria, en lugar de Arturo Soto Alemán; y se interpreta como que su relevo, en el Congreso local, ya está lista.
Se lo comento porque regularmente los legisladores propietarios no se reúnen públicamente con sus suplentes. Y menos para discutir o planear la agenda legislativa.
En busca de la candidatura de Morena, se han pronunciado Ismael ‘El Rocket’ Valdez Álvarez y Eduardo Abraham Gattas Báez –él fue derrotado en 2018 en la contienda por la alcaldía–, pero sé que, entre los prospectos contemplados allá en la Ciudad de México, están Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Felipe Neri Garza Narváez, aunque Torre se auto promueve con sus contactos allá en la también llamada Ciudad de los Palacios.
Los priistas aludidos son la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán –a quien la regidora Marisela Guajardo Maldonado ‘destapó’ por cuenta propia–, Carlos Morris Torre, Alejandra Cárdenas Castillejos, Alejandro Etienne Llano y el edil Horacio Reyna de la Garza.
Sin embargo, de darse una alianza con Morena, el candidato sería uno de los cuadros del membrete marrón.
Como fuere, no deja de comentarse que el tricolor haría un buen papel con Óscar de Jesús Almaraz Smer o Álvaro Villanueva Perales, en caso de que alguno de los dos decidiera medirse nuevamente en las urnas, sea por convicción o compromiso para tratar de detener al efecto lópezobradorista, aunque el Presidente de la República no aparezca en las boletas.
En cuanto a MC, ya asomó la cabeza su coordinador estatal, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, por lo que no se descarta que nuevamente esté amagando con ser candidato y negociar por una coalición. ¿Usted lo cree?
Pretensión válida
En los últimos días he observado la actividad de Mansur Pedraza en ejidos y colonias llevando agua, apoyado por otros empresarios locales que igual pugnan por el rescate del municipio bajo el slogan ‘Unidos por Victoria’, ya que sólo así, trabajando de la mano, será posible lograrlo.
Rubén David también pone su granito de arena cotidianamente, con el rescate de áreas verdes y espacios deportivos, animando así a los jóvenes para que no se olviden de ejercitarse en cuanto la pandemia lo permita y lo hace igual impulsando torneos de futbol o entregando uniformes y balones.
Guillermo Vizcaíno, por su parte hace labor social todos los días en los ejidos y colonias populares con el lema ‘Vamos al rescate de Victoria’. Pero esta actividad no sólo es de ahora, sino que la ha realizado a lo largo de muchos años, inclusive destinando parte de su salario para cubrir algunas necesidades de la población, como alimentos y útiles escolares.
Por estas acciones, los tres merecen un voto de confianza, puesto que su cometido va más allá de partidos y procesos electorales. Es labor social. Y cada uno cumple desde su trinchera.