Por José Inés Figueroa Vitela

Hasta ayer todavía se debatía el destino de algunas candidaturas, pero hoy, ya, inician las campaña que durarán solo un mes y medio, el tiempo que nos separa del día de las urnas, hablando de las elecciones locales.
De las elecciones federales -Presidenta, Senadores y diputadas- ya sabe, desde hace mes y medio iniciaron las campañas y aún hoy sigue la polémica, por ejemplo, sobre el distrito 8 de Tampico donde el INE bajó de la contienda al morenista alcalde con licencia ADRÍAN OSEGUERA y en el caso del distrito 4, matamorense, el también alcalde con licencia, MARIO “La Borrega” LÓPEZ, enfrenta acusaciones por haberes no acreditados e su origen.
Como desde que registró a ARMANDO ZERTUCHE, de manera preventiva ante las sospechas de contubernio del IETAM con el PAN que les podían hacer una mala parada, el representante de MORENA en el Instituto, ANDRÉS GARCÍA REPPER y FÁVILA ayer reivindicó la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ para la reelección de Reynosa, al obtener la protección de la justicia federal contra el retiro de sus derechos político-electorales.
De las actuaciones revisoras del instituto, al final solo de dejó “vacante” una regiduría en la planilla de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para e ayuntamiento de Madero, la cual entra en las primicias de las acciones afirmativas, reformadas para una persona de la comunidad LGTBQ+.
En cambio la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, del Partido Acción Nacional, el IETAM decidió dejarla “en pausa” hasta conocer el desenlace del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral emitida en contra de la misma.
Al tiempo que el Consejo General Electoral local sesiónala, en la sede estatal del partido, la Comisión Política Permanente panista intentaba darle una salida a la ejecutoria del ordenamiento jurisdiccional, que no alterara la intención de seguir favoreciendo al exgobernador de triste memoria, a sus amigos y compinches.
Los magistrados electorales determinaron que se debía reponer el procedimiento de selección de la lista plurinominal al Congreso Local, porque no se garantizó la libertad del voto, universal y secreto, ni se otorgó las garantías de imparcialidad para los contendientes, en los términos de la reglamentación aplicable al procedimiento interno.
En Pocas Palabras, que todos los aspirantes registrados debían ser votados por medio del sufragio libre, secreto y directo y no por separado, como lo hicieron con los dos primeras posiciones, para asegurarle un espacio al “hermano Gudelio”, también conocido como ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pues los testaferros del exgobernador, EL TRUCOS VERÁSTEGUI y GERARDO “Siempre Pluris” PEÑA, intentaban hacer exactamente lo contrario a lo ordenado por los Magistrados, pretendiendo por las mismas vías, imponer a aquel e imponerse ellos mismos en las primeras posiciones.
Razones no les faltaban.
En las víspera se conoció que no solo salió una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de triste memoria, sino que el mismo ISMAEL y su otro hermano, JOSÉ MANUEL, ya cuentan con sus respectivas órdenes de aprehensión, de tal manera que son considerados prófugos de la justicia.
Como FRANCISCO JAVIER, sus consanguíneos hace mucho que “brincaron el charco” para evadirse de la justicia, aclamando a su nacionalidad norteamericana, que mucho olvidaron, mientras lideraron la corrupción y cometieron incontables delitos en suelo mexicano.
ISMAEL, el año pasado dijo que pedía licencia al Senado para venirse a Tamaulipas, a construir su candidatura a la diputación local, pero desde entonces, se le ha visto por suelo tamaulipeco ni en ninguna otra parte; ya sabría lo que se le veía venir e igual que su hermano andará a salto de mata.
Por eso les urge el fuero; para pasear su impunidad, seguir delinquiendo y disfrutar el fruto de sus delitos.
Al cierre de la presente redacción, aún se desconocía el desenlace de la sesión de la Comisión Política Permanente panista en la que se repondría el procedimiento para la selección de la lista plurinominal a la siguiente legislatura.
Si la banda aquella lograba torcer las disposiciones jurisdiccionales, obvio, habría sanciones en las que ya no solo se desconocería a los nominados, hasta el punto de decretarse la inexistencia de las nominaciones.
La ley prevé hasta la destitución de los dirigentes partidistas en desacato, que son precisamente los que a sangre y fuego ha mantenido y permanecen al servicio del exgobernador de triste memoria y su grupo delincuencial.
Hoy, cerca de 3 mil tamaulipecos salen a la calle en calidad de candidatos.
Van a pedirles el voto; cerciórese que en realidad sean legalmente acreditados receptores de ellos.
Y si van de parte de los CDV ya sabe que hacer con ellos… mientras a sus jefes les echan el guante.