Por Fernando Acuña Piñeiro

 

En los recientes actos de protesta, protagonizados por trabajadoras y trabajadores del ISSSTE, se sabe que hay mano negra o ‘fuego amigo’, instrumentado desde la cúpula de la 4T. Más específicamente, por el rumbo de la ‘Súper delegación’ de los programas sociales obradoristas, bajo la coordinación de José Ramón Gómez Leal.

El que aspira a relevar a Tofic en el puesto de Subdelegado, es el actual Director de la clínica ISSSTE de Reynosa, Ignacio Moreno Valdez, médico allegado al ‘JR’.

Pero el que más está torpedeando a las oficinas centrales del ISSSTE en Tamaulipas, es el titular de la clínica de esta institución en Matamoros, Ramsés Ruiz Briseño, mismo que, según se sabe, aspira a convertirse en el nuevo Delegado de esta dependencia en el estado. Puesto que actualmente ocupa Ariel Gámez Cruz.

La semana pasada, un grupo de trabajadores sindicalizados, encabezados por Abraham Vargas Hernández, y alentados por Ramsés Ruiz Briseño, se manifestaron con una manta en la cual lanzan ataques políticos contra el subdelegado Médico en Ciudad Victoria, Tofic Salúm Fares, y contra el delegado de esta institución, Ariel Gómez Cruz, reclamándoles la falta de insumos para atender al Covid-19.

Aquí la pregunta es la siguiente: Si a nivel interno, en el ISSSTE, no existe la suficiente comunicación, o si atrás de la problemática del coronavirus, gente como Ruiz Briseño está aprovechando el rio revuelto para tratar de tumbar al médico Tofic, ¿es un secreto a voces que ambiciona estar en su puesto?, aunque por lo que se ve, ni siquiera en su misma clínica ha logrado resolver los problemas.

La historia de Ruiz Briseño inició en el ISSSTE Matamoros, el siete de octubre del 2019, día en que el mismo subdelegado Tofic acudió a darle posesión como responsable de un hospital que cuenta con más de 48 mil pacientes.

Ya desde el inicio, Briseño demostró que más que un buen médico era un excelente grillo, pues lo primero que hizo fue declarar que llegaba para erradicar los viejos vicios de más de 30 años que había en la clínica. Pero hasta la fecha los problemas en el ISSSTE matamorense, más que erradicarse, han crecido.

Ramsés, el funcionario con nombre de faraón egipcio, viene desde las oficinas centrales de la Ciudad de México; se dice allegado del director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, a su vez hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez López.

Sin embargo, en lugar de ayudar al máximo titular del ISSSTE en el país, Ramsés llegó a Tamaulipas para revolver el agua e incitar movilizaciones en contra de las autoridades estatales de está dependencia.

La cosa es muy sencilla: si Ramsés tiene ‘vara alta’ con el muchachón del ISSSTE en el país, debería de tener la suficiente capacidad de gestión para resolver las cosas en su clínica y no andar creando guerritas políticas que, a como están las cosas, a nadie le convienen, y mucho menos a los derechohabientes.

Redobla esfuerzosAyuntamiento de Matamoros contra el Covid-19: El alcalde matamorense, Mario Alberto López Hernández, acaba de convocar al Comité de Salud Municipal para exhortarlo a no bajar la guardia y mantenerse unido en las tareas preventivas con las que se está protegiendo a la población contra el coronavirus.

Durante una reunión en el teatro Reforma, a la cual acudieron autoridades estatales de Salud, en coordinación con los funcionarios municipales, así como autoridades del sector militar, el alcalde hizo un llamado a las familias matamorenses para que atiendan las  recomendaciones y se queden en casa.

“A los integrantes del Comité Municipal de Salud –dijo Mario López–, los exhorto para seguir cerrando filas y así evitar que el Covid-19 afecte a las familias de esta frontera. Necesitamos seguir unidos, de manera coordinada, como lo estamos haciendo. Ésta es una etapa en la cual debemos demostrar nuestras fortalezas y nuestras capacidades”, señaló.

Niega AMLOque haya estado cerca de un hermano de ‘El Chapo’: Desde el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que en la comida que tuvo lugar en Badiraguato, Sinaloa, haya estado presente un hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Y aclaró que saludó a la mamá de ‘El Chapo’ por humanismo.

Acude ‘Lalo’ Gattasa la Cruz Roja, pero… para donar gel y cubrebocas: El que anda muy activo por estos días, es Eduardo ‘Lalo’ Gattas, mismo que acudió a la Cruz Roja y les donó gel y cubrebocas a los rescatistas y personal médico de esa institución, aunque él mismo, ‘Lalo’, no llevaba cubrebocas. Sería tal vez porque quería posar para la foto. Lo cierto es que en las redes sociales le pusieron estrellitas. O sea, vieron con agrado la actividad de este empresario victorense que milita en la 4T.

Posdata: De acuerdo a comentarios vertidos por choferes de las pipas que abastecen en los sectores más críticos de Victoria, el tema del agua se va a poner al rojo vivo para los meses de junio, julio y agosto. Es decir, en la canícula. Verdad de Perogrullo, dirán algunos. Pero si lo dicen, es porque algo han escuchado de más arriba. ¡Aguas con el estiaje!