El Patinadero

Por Juan Antonio Montoya Báez

 

A estas alturas del partido, el PAN ya tiene una evaluación de quiénes son los ediles que pueden participar en la elección del 2021 de acuerdo a su trabajo.

Cada uno de los alcaldes aporta por su calificación, pero también cómo son vistas sus administraciones en el país y en Ciudad Victoria.

Cada quien a su ritmo aporta lo mejor para avanzar. Por ejemplo Enrique Rivas Cuéllar recibió una calificación positiva por parte de las dos principales calificadoras en el mundo que certifican como sanas las finanzas de Nuevo Laredo.

Nuevo Laredo es el único municipio de Tamaulipas y uno de los pocos de México que tiene calificaciones positivas tanto de Ficht Rating como de Standars & Poors.

Quique Tivas ya no se puede reelegir, pero vienen otras posiciones y el PAN podrían estar viendo qué espacio en el tablero puede ocupar.

Lo mismo sucede con la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien ya no puede reelegirse, pero sí hay otras posiciones en juego donde ella puede colaborar y mucho a la permanencia del PAN en la frontera.

Por lo pronto Maki responde colocándose en el top cinco de las mejores alcaldesas en el país, de acuerdo a la encuesta de la empresa Mitofsky, que coloca en el primer lugar a María Teresa Juárez Esquivel, de Aguascalientes; en el dos a María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua; en el tres, Griselda Martínez, de Manzanillo; en el cuarto, Clara Brugada, de Iztapalapa; y en el quinto sitio Maki Ortiz, de Reynosa.

Sin embargo el alcalde de Tampico también hace su aporte y es el alcalde mejor calificado de Tamaulipas en el país; y también se coloca entre los mejores cinco, por lo que Chucho Nader se mantiene en la preferencia de los tampiqueños que, en el tema de seguridad, colocan al municipio en el cuarto lugar nacional. En la percepción de los jaibos, el 58.9 por ciento consideran a Tampico como un municipio seguro.

Sin embargo, la encuesta Massive Caller también coloca a Chucho Nader en el primer lugar nacional con el 58.4 por ciento de las preferencias, por encima de los ediles de Chihuahua, Aguascalientes, San Pedro Garza García y Huixquilucan.

Chucho trabaja por su reelección. Su caso es diferente a los alcaldes que destacan por el PAN en la frontera, pero al final, todos forman parte del mismo corral del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien los mueve a su libre antojo.

Pero el PAN también debe tener en cuenta qué alcaldes de plano no podrán volver a aparecer en una boleta electoral por el riesgo de ser desaparecidos del mapa electoral.

Por eso el líder del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú miente a los ciudadanos al avalar el trabajo de algunos ediles que en las mediciones aparecen reprobados.

‘El Cachorro’ cae en las trampas de los medios y avala el trabajo de verdaderos ‘cacharros’ que sabe no aparecerán en la próxima elección.

Hablando de alcaldes panistas, al que mandaron a ‘La Tiznada’ fue al victorense Xicoténcatl González Uresti. Pero es que fue a comer a ese restaurante acompañado de regidores.

En su página, el propietario del lugar, Jorge HM, postea: ‘un honor poder atender al distinguido Cabildo de Victoria y mi amigo Xicoténcatl González Uresti en La Tiznada’.

‘El Cachorro’ quizá pueda gritar de la misma manera y sea un honor tener en su fila a Xico ‘El obrador’, sin embargo debería de mandar a más panistas a ‘La Tiznada’. Dicen que están muy ricos sus platillos, como algunos de sus nuevos comensales.

Después de todo, ya muchos saben dónde queda ‘La Tiznada’.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: patinadero@hotmail.com

Deja un comentario