Por Jaime Luis Soto.

Reportan que la candidata de Morena al Senado, OLGA SOSA RUIZ ha solicitado protección especial y eso levantó muchas especulaciones, leyendas, chismes, hipótesis, teorías, suposiciones y rumores.
Lo que se ve es que OLGA estaría aplicando aquel viejo refrán de que “más vale prevenir que lamentar”. Si a todas y todos los candidatos que pidan protección especial se les puede a otorgar, ¿por qué no pedirla…?
Y es casi seguro que después de OLGA SOSA, mas candidatas y candidatos -incluso lo que próximamente serán para las alcaldías y diputaciones locales-, también podrían pedir protección especial mientras duren sus campañas.
No todos, pero si algunos…
Además, recordemos que, como candidata al senado, OLGA SOSA tiene que recorrer toda la geografía tamaulipeca, a diferencia de los candidatos a las diputaciones federales que se deben de avocar a los distritos que buscan representar.
En resumidas cuentas, si OLGA SOSA pidió protección especial sus razones tendrá. Es algo a la que tiene derecho y no se vale andar creando historias fantasiosas nomás para alimentar el morbo.
Punto y aparte.
En el sur del estado, causó sorpresa, y de la buena, la renuncia a la candidatura para la diputación local por el distrito 22 de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Aunque eso de que cambie de opinión no es nada nuevo en la dos veces exalcaldesa de Tampico. Anduvo en el PRI, luego en el PAN, después volvió al PRI, regresó al PAN y párele de contar.
En el sur hay quienes pronostican que MAGDALENA pronto podría causar alta ni más ni menos que en Morena para fortalecer al partido guinda.
¿Será cierto o son meras especulaciones…?
Lo que si es muy cierto es que la maestra -Licenciada en Pedagogía por la UPN y originaria de Chicontepec, Veracruz-, tiene un titipuchal de seguidores y sabe de que lado masca la iguana, como dicen en el rancho.
En Ciudad Victoria, este miércoles era muy fuerte el rumor de que este jueves 14 de marzo por fin habría humo blanco en Morena y se daría a conocer el nombre de quien será el candidato a la alcaldía.
Lo que nos lleva a escribir que en Movimiento Ciudadano ya es un hecho que quien se autodenomina como “El Abogado Amigo”, LUIS TORRE ALIYÁN será el candidato del partido naranja en la capital tamaulipeca.
TORRE ALIYÁN anduvo picando piedra, valga la expresión, para que el partido de DANTE DELGADO lo tomará en cuenta para la candidatura victorense. Parece que ya se le hará realidad su proyecto.
Salvo que pase otra cosa, pues ya ve usted que en Movimiento Ciudadano hubo un precandidato presidencial que mejor aventó el arpa, valiéndole una pura y dos con sal, además de un reverendo cacahuate, lo que pensarán de su actitud.
En Reynosa, el candidato emecista será RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, en Matamoros ROBERTO LEE y en Rio Bravo CYNTHIA YAMELI GARCÍA.
En temas educativos, el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO invitó a los jóvenes próximos a egresar del nivel medio superior a conocer la extensa oferta de programas de licenciatura con que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el próximo periodo escolar, que comprende de agosto a diciembre de 2024 (periodo de otoño).
Informó el rector que el proceso de admisión ya está abierto para todos los aspirantes a ingresar a las carreras profesionales que ofrece la UAT en sus facultades y unidades académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.
Señaló que la UAT cuenta con una oferta de más de ochenta programas educativos (ingenierías y licenciaturas) en las áreas de ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; ciencias exactas y tecnología; así como administración y negocios.
Refirió que la mayoría de los programas están reconocidos por organismos nacionales que son avalados por la Secretaría de Educación Pública, lo cual les da una ventaja a los egresados al competir en los mercados laborales.
Enfatizó que la academia será un tema prioritario en su administración, por lo que se ha estado trabajando de manera ardua en temas como la capacitación docente, pertinencia de programas, tutorías, entre otros.
Explicó que este esfuerzo es con la meta de contar con una universidad humanista y cercana a su sociedad, que genere proyectos útiles en la resolución de problemáticas comunitarias.
Aunado a la calidad académica, comentó que la UAT ofrece a sus estudiantes un amplio programa de becas y estímulos educativos, instalaciones académicas e infraestructura de primer nivel, centros de idiomas, programas culturales y deportivos.
“Queremos que todas y todos nuestros jóvenes sean parte de esta gran institución que les dará la oportunidad de forjar su futuro profesional, para servir con orgullo a la sociedad y al desarrollo de Tamaulipas”, indicó.
Informó que la oferta educativa y las distintas sedes universitarias donde se imparten pueden consultarse en el portal web oficial de la Universidad (www.uat.edu.mx) o en las redes sociales de esta casa de estudios.
Correo electrónico: [email protected]