Ciudad de México. Esta mañana personal académico y trabajadores de al menos 22 universidades públicas de los estados iniciaron un “paro nacional” en protesta por las “restricciones presupuestarias” del gobierno federal a la educación superior y por el otorgamiento de recursos “extraordinarios” a nueve universidades en crisis financiera y que no podrán cerrar el año.
Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), organización que coordina la movilización, informó que anoche mismo sostuvieron una negociación con funcionarios federales de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, quienes les expresaron que “ya tienen una ruta de solución” a la solicitud de apoyo extraordinario a este grupo de universidades.
La decisión sobre un mayor presupuesto a la educación superior ya está en manos de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas deberá discutir y aprobar el proyecto de presupuesto para el próximo año.
De acuerdo a la Contu, las universidades que pararon labores hoy son las de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y del Estado de México.
Nayarit demanda solventar pagos
En punto de las seis de la mañana de este miércoles, tiempo local, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dieron inicio con el paro de labores nacional que de un día, en demanda de apoyos extraordinarios para solventar sus pagos de los últimos meses del año y en especial las prestaciones decembrinas que, en el caso de la UAN, son de 550 millones de pesos.
Reunidos a temprana hora con el personal universitario, líderes sindicales y el rector de la máxima casa de estudios en Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, reiteraron su compromiso por seguir educando a la juventud pero a la vez, exigiendo el cumplimiento puntual de sus pagos y prestaciones para tener una certeza laboral.
Más de tres mil profesores paran en la Michoacana
Más de tres mil profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron esta mañana un paro de labores por 24 horas, junto a otras universidades del país, para exigir la revisión del presupuesto federal 2020 para que no haya recortes en las asignaciones a la educación superior, y se termine con el quebranto financiero en al menos 10 casas de estudio.
PUBLICIDAD
Integrantes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) preparan una marcha desde la fuente de Las Tarascas al Colegio de San Nicolás, paras exigir el pago puntual de salarios y prestaciones, debido a que en los últimos años sólo ha habido presupuesto parta cubrir la nómina hasta octubre.
Más de 55 mil alumnos nicolaitas no tuvieron clases este miércoles, aunque la UMSNH está abierta y los empleados administrativos retornarán a sus labores después de realizar la marcha.
Autónoma de Chiapas no suspenderá labores
A pesar de que tiene un adeudo de dos mil 200 millones de pesos, con un déficit de 500 millones al año, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) no está en riesgo de suspender labores ni pagos al personal porque ha recibido el respaldo financiero del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó el rector, Carlos Natarén Nandayapa.
“El presupuesto que recibimos es de mil 548 millones de pesos y la nómina es el 87 por ciento de dos mil millones, que es lo que gastamos realmente. Sólo el costo de la nómina excede el presupuesto total de la Unach. Es decir, necesitamos mil 800 millones sin contar el gasto corriente, mantenimiento y otros, cuando recibimos mil 500”.
Agregó que la Universidad adeuda en contribuciones más o menos año y medio de su presupuesto; “le debe al Servicio de administración Tributaria (SAT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) y el Impuesto Sobre Nómina, debido en parte a que la pasada administración estatal no entregó completos los recursos convenidos por 214 millones.
Reiteró que gracias al apoyo del gobernador “nosotros ya salimos este año, pero no por el presupuesto ordinario sino por el respaldo financiero del gobierno estatal, por lo que es un caso excepcional”. Dijo que “la mayor parte de las universidades están con problemas. Nosotros crecimos por la mala planeación y por situaciones políticas sin tener el sustento económico”.
Aseguró que “lo que necesita la Universidad es una reestructuración, un cambio institucional profundo y eso explica la batalla con el sindicato a principios de año porque es necesario cambiar, no se pueden entregar plazas sin que haya un techo financiero”.
En Veracruz exigen mayor presupuesto
Facultades y centros de trabajo de la Universidad Veracruzana (UV) se han sumado al paro nacional de este 9 de octubre, que realizan más de 45 organizaciones sindicales y 25 instituciones de educación superior, en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponerles. El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, quien esta mañana estuvo presente en el paro de la UV en Xalapa, dijo qué tiene dos demandas centrales: primero que se asignen cinco mil millones de pesos a nueve universidades del país que operan con un presupuesto deficitario, y no cuentan con recursos suficientes para pagar a su personal y cerrar el ejercicio presupuestal del 2019.
“Hay la exigencia de mayores recursos para nueve universidades que no tienen suficientes, están operando en un esquema financiero deficitario, lo que dificulta pago de nómina de los trabajadores, es un conflicto de carácter laboral, que si bien es cierto que incremento de matrícula, también es cierto que las universidades están en crisis porque no hubo aumento de presupuesto, hay un desequilibrio financiero”.
Entre las nueve universidades públicas con problemas de pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo se encuentran: Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Mencionó que la segunda demanda tiene que ver con el presupuesto destinado a universidades en el presupuesto 2020, ya que “viene recortado, no aparecen fondos extraordinarios para las universidades, y sobre todo, el presupuesto destinado, no es suficiente”.
Levet Gorozpe dijo que la protesta “no es un problema ideológico, es un problema de índole social porque las universidades son entes sociales que deben entenderse de esa manera, además de que cumplen una función social en la sociedad”. Por otra parte, Levet Gorozpe, anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención nacional de universidades, con el propósito de entender la problemática de la universidad pública y la necesidad de un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Que debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto que es el 15 de noviembre, (se acordó) una Convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México en la que participarán la CONAGO, la ANUIES, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Educación del Senado. Todos en conjunto, vamos a analizar la problemática de las universidades y seguramente ahí se va a dar una primera solución”, expuso.