Por Jaime Luis Soto

Hay quienes afirman que en este mundo muchas personas no dan un paso sin huarache. ¿Qué se quiere decir con eso…? Metafóricamente hablando, se refiere a que nadie hace algo si no recibe algún beneficio personal…

Hace unos días se difundió la información de que México, Argentina, la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Slim ya están uniendo esfuerzos para crear la vacuna contra el coronavirus que, de salir bien los procesos, estaría lista para su aplicación en el primer trimestre del 2021.

Por supuesto, de ganar este equipo la batalla de ser los primeros en desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus sus integrantes se pondrían en los cuernos de la luna.

En el caso de la Fundación Slim se le reconoce su altruismo pues no es la primera vez que participa en programas en beneficio de la salud pública.

Y si se logra la vacuna contra el Covid-19, por inercia la imagen de don Carlos Slim alcanzará niveles estratosféricos de popularidad en el caso de que la fundación que creó en el 2008 coadyuve a que termine esta pandemia.

Slim ya no es el hombre más rico del planeta. Pero imagínese Usted que en un futuro no muy lejano sea visto como el creador de una fundación que aportó millonarios recursos para desarrollar la vacuna contra el virus que ha provocado la peor pesadilla de las últimas décadas en materia de salud pública.

Nadie está diciendo que Slim anda buscando algo a cambio de lo que está haciendo su fundación, que quede claro. Todo lo contrario, se le debe reconocer que gracias a su apoyo la posible vacuna llegaría a más de 250 millones de personas en América, pobres y ricos.

Pero, se insiste, por inercia los bonos de popularidad del magnate se irían hasta las nubes e incluso quienes en el ayer lo vieron como un empresario insensible y ambicioso cambien de percepción. Aunque cada cabeza es un mundo y se debe respetar la opinión de cada quien.

Remember que hace unos tres años surgieron en las redes sociales grupos que se manifestaron a favor de que Slim buscara ser el Presidente de México. Claro, la idea no prosperó por diversas razones y una de ellas es que al dueño de grupo Carso parece no interesarle participar en política pues lo suyo son las empresas.

Sin embargo, apúntelo: No será descabellado ver que en un futuro resurja esa idea y en esas redes sociales vuelvan a aparecer las voces que proponen que Slim dirija los destinos de nuestra Nación. Son simples propuestas. Que nadie se espante, se alborote ni haga berrinches.

Pero dejemos la preguntita: ¿Slim sucesor de Andrés Manuel López Obrador en el 2024..?

Quizás quede en mera hipótesis pero de que una cosa sí es segura es que el magnate sigue y seguirá teniendo poderosísima influencia en el andar de México. Algunos lo consideran un empresario muy ambicioso pero, como se apuntó líneas arriba, es la respetable opinión de cada quien.

Los maestros y el temible coronavirus: Y desde el sur del estado, la maestra Ana Bertha Vázquez Hernández, directora del Crede local dejó escuchar su voz para denunciar que el temible coronavirus ha acabado con la existencia de por lo menos veinte docentes de esa región. 

Algo muy preocupante, por supuesto… 

Para la maestra Vázquez Hernández la mayoría de los docentes de Tampico, Madero y Altamira que han sufrido de coronavirus fueron contagiados por sus propios familiares. Lamentablemente, alrededor de 20 casos positivos tuvieron consecuencias fatales. 

Pero no solamente en el sur. A lo largo y ancho de nuestro estado son muchos los educadores que han padecido de Covid-19.

Al respecto, tanto la Secretaría de Educación que dirige Mario Gómez Monroy como el dirigente de la Sección 30, Rigoberto Guevara Vázquez han hecho constantes exhortos para que todas y todos los trabajadores de la educación cuiden su salud evitando posibles contagios. 

Coronavirus sigue afectando economías familiares: En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar advirtió que de seguir en aumento los contagios por Covid-19, habrá serias afectaciones en la economía de las familias neolaredenses, debido a las ausencias de trabajadores en los espacios laborales y a la lejana reactivación de los comercios en la ciudad. 

Durante la conferencia de prensa Lunes de Informe virtual, el alcalde exhortó a la ciudadanía a ser responsables y conscientes de mantener las medidas sanitarias, no bajar la guardia aún y cuando Nuevo Laredo es de las ciudades que se alejan de los primeros lugares de contagio y cuidar de la salud propia y de las familias.

“Aún y cuando Nuevo Laredo sigue siendo una de las ciudades con menos contagio, no podemos bajar la guardia, hay que entender, hacer conciencia y cuidarnos. De aumentar los casos, una gran mayoría de familias seguirá con serios problemas para resolver el día a día, los gastos de alimentación, pago de servicios y de otros compromisos”, enfatizó Enrique Rivas. 

Agregó que a mayor desacato de las medidas preventivas, obligatorias para las y los neolaredenses y tamaulipecos en general, más largo será el plazo para regresar de lleno a la nueva normalidad y reactivar las fuentes de ingreso económico de miles de familias.

Correo electrónico: [email protected]