El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propuso eliminar de distintos ordenamientos locales el requisito de la nacionalidad mexicana por nacimiento, para acceder a diversos cargos en los Tribunales de Justicia Administrativa Estatales y Municipales.

Lo anterior en razón a que dicho requisito constituye una medida discriminatoria contraria a los derechos humanos de las personas.

Al presentar esta acción legislativa, Gerardo Peña Flores destacó que esta iniciativa deriva de la obligación constitucional que tienen todas las autoridades de respetar, promover y garantizar los derechos humanos.

Señaló que con estas modificaciones al Código Municipal y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, se contribuye en la eliminación de cualquier tipo de discriminación y en favor de la igualdad de las personas.

Citó como ejemplo que se invalidaron diversas porciones normativas de leyes en estados como Hidalgo, Veracruz, Baja California Sur y Sonora, en donde se establecía que únicamente podrían acceder a ciertos cargos públicos las personas de nacionalidad mexicana por nacimiento, excluyendo a quienes la obtuvieran por otro medio.

En la exposición de motivos de la propuesta, destaca que en junio de 2011 se realizó una importante reforma que representa el avance jurídico más importante que ha tenido México para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Deja un comentario