Por Ramón Mendoza S.

 

En apoyo al programa nacional de reconvención de cultivos, la Organización Política Independiente ‘Emiliano Zapata’ anuncio la siembra de 10 mil árboles de aguacate hass, durazno diamante y margo de buena calidad, aquí en Tamaulipas.

Será en los municipios de Victoria, Llera y el Mante donde se pondrán en marcha dichos proyectos agrícolas.

Asó lo dio a conocer Esteban Ruiz Lozoya, dirigente de la citada agrupación campesina, quien dijo que en total se proyecta sembrar 20 mil árboles.

“Traemos un programa muy importante e incluso encaja en el programa del Gobierno Federal. Estamos introduciendo a Tamaulipas desde hace ya un año la siembra del aguacate hass, ya llevamos 10 mil árboles sembrados en el área del Mante y esta capital”, reveló.

Agregó que están haciendo equipo los productores con las autoridades, por lo que se planea contar con unos 50 ó 60 productores de aguacate, y unos 30 a 40 de mango.

Indicó que se cuenta con el estudio del suelo y la factibilidad es cien por ciento positiva; y ya se tiene lo más importante que es el apoyo oficial.

“Esperamos contar con el apoyo del gobierno del estado, exigir a los diputados, a los senadores, pues que se pongan la camiseta de Tamaulipas en la siembra del aguacate, del mago y la introducción del durazno diamante, que entre sus funciones tienen la ecología y la alimentación”, aseveró.

Apuntó que si se sostiene este ritmo de siembra en los siguientes 10 años, Tamaulipas llegará a ser autosuficiente en el consumo de dichos frutos.

Por lo pronto, advirtió, “el cultivo de las primeras 50 hectáreas de aguacate permitirá abaratar este producto en esos municipios, donde se proyecta realizar la primera cosecha en tres años y medio.

“Vamos avanzando, la SDR del Gobierno del estado ya no apoyó con poco, pero sí hemos recibido algo. Estamos a favor de la reconvención de cultivos. Ahí está el caso del cacahuate con precios más elevados que la soya o el sorgo y maíz. La tonelada de cacahuate llega hasta los 20 mil pesos”, resaltó.

Deja un comentario