Rechazan políticos y activistas colombianos guerra contra Venezuela

194

Bogotá.- Legisladores de oposición, líderes sociales, artistas, periodistas, intelectuales y académicos de Colombia llamaron a garantizar la paz y las relaciones bilaterales con Venezuela, país que ha estado bajo hostilidad del gobierno de Donald Trump durante las últimas semanas.

“Mientras el mundo enfrenta una pandemia, Estados Unidos decide, de manera unilateral, desarrollar una acción aventurera en aguas del Caribe que, con el argumento manido de combatir el narcotráfico, puede desembocar en una guerra trasnacional, dando lugar a un crimen de agresión contra Venezuela”, denunciaron los inconformes en un pronunciamiento.

Los firmantes calificaron de inaceptable que Carlos Holmes Trujillo, titular del Ministerio de Defensa en la administración de Iván Duque, apoye las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe y en el litoral Pacífico, lo que apunta a una eventual intervención armada en territorio venezolano.

El ministro, a su vez, está participando en operaciones conjuntas con el ejército de Estados Unidos, a pesar de que no cuenta con la autorización del Senado, criticaron.

Los inconformes recordaron que la constitución de Colombia fundamenta la política exterior del país en el principio de autodeterminación de los pueblos y en la búsqueda de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

“El tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional debe ser decisión exclusiva del Senado de la república”, subrayaron.

“Asombra que en momentos como el de la actual pandemia, cuando todos los países están preocupados por salvaguardar la salud de sus pueblos, se esté fraguando una acción judicial unilateral de los Estados Unidos en contra del presidente de la república bolivariana de Venezuela y de su equipo de gobierno”, lamentaron.

Aseguraron, además, que las acusaciones del gobierno de Trump contradicen todas las evidencias existentes sobre los orígenes y las vías fundamentales del negocio del trasiego de drogas en el hemisferio occidental.

La intervención de uniformados estadounidenses en Venezuela sería un crimen de agresión sin correspondencia con las realidades que la administración Trump dice combatir.

“Pedimos al gobierno nacional ceñirse a las normas constitucionales y, particularmente, asumir la integridad de la soberanía del país, que no puede ser plataforma de agresión de potencias extranjeras contra países hermanos”, manifestaron.

Los firmantes demandaron que el congreso asuma las consideraciones correspondientes sobre este hecho violatorio de la soberanía colombiana, además de que la Procuraduría General de la Nación investigue las conductas irregulares que han permitido que se use el territorio nacional para actividades que no cumplen con los lineamientos constitucionales ni legales.

“Llamamos al conjunto de la sociedad colombiana a mantenerse alerta frente a esta amenaza contra la paz del continente, entendiendo que la paz de América Latina es incompatible con medidas de bloqueo económico y actos de desestabilización a Venezuela y Cuba”, apuntaron.

Finalmente, en orden de mejorar la lucha contra la pandemia de coronavirus y de hacer frente a las dificultades de la crisis económica global, los inconformes consideraron indispensable restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia a todos los niveles.

Entre los firmantes figuran Victoria Sandino y Pablo Catatumbo Torres Victoria, legisladores por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el escritor y periodista Víctor de Currea-Lugo, Luis Emil Sanabria, de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y Gloria Cuartas, del colectivo Otra Colombia es Posible.

También aparecen el dramaturgo Fabián Ramírez, la activista social Nathali Pareja, la productora cinematográfica Alina Hleap y el firmante de paz Diego Camilo Méndez. Los firmantes solicitan respaldo a su iniciativa mediante la plataforma change.org, donde acumulan menos de mil rúbricas digitales.

Deja un comentario