Muchas personas se están enfrentando a la posibilidad de una temporada de home office como medida de precaución contra el Coronavirus. Empresas y gobiernos están impulsando medidas de cuarentena para evitar que la pandemia se haga más grande, lo cual obliga a los trabajadores a operar desde sus casas.

 

Sin embargo, para muchos el home office puede parecer complicado, ya que cambia mucho sus rutinas y estar en casa los invita a perder un poco el tiempo y quizá no son tan productivos como en la oficina. Como forma de evitar que suframos por eso, listamos unos cuantos consejos para mantenerse productivo sin fracasar en el intento.

 

Presta atención y recuerda que sólo se trata de mantener la rutina del trabajo pero adaptándola al hogar.

 

No empieces justo después de levantarte

Necesitas una rutina de inicio para prepararte para el trabajo. Iniciar justo después de despertar se sentirá pesado. Puedes optar por bañarte o desayunar antes de comenzar y tomarte unos minutos para enfocarte una vez que decidas sentarte a trabajar. Además, si comienzas de inmediato te interrumpirás cuando te de hambre o quieras hacer algo de tu rutina de la mañana, así que prepárate, levántate un poco temprano y haz todo como si fueras a salir.

 

Acomoda tu casa

Entre esa rutina de la mañana puedes acomodar tus cosas, dejar tendida la cama y mantener todo en orden para que no tengas ni una sola distracción o sentimiento de que no estás haciendo suficiente. Sirve para mantener el espacio limpio, lo cual dejará despejada tu mente para comenzar y enfocarte en tu trabajo.

 

Ten un área de trabajo

Puede ser un escritorio, o la sala más silenciosa de la casa, para evitar los ruidos de la calle, o en realidad cualquier espacio, siempre y cuando sea cómodo y te quedes en ese espacio durante tus horas de trabajo. Puede ser la cama pero mantenla limpia, tendida y organizada, y es muy importante que no te duermas o que no hagas otras actividades en esos espacios, como jugar o procrastinar en Internet. Si estás acompañado, pide menos distracciones o un espacio alejado.

 

Nada de abrir Netflix ni prender la televisión

Como mencionamos, no es una buena idea tener tentaciones de procrastinación. Netflix puede provocar que nos quedemos viendo algo en la computadora, y es que con el sentimiento hogareño puede ser inevitable, pero por eso hay que mantenerlo cerrado hasta que haya terminado el día de trabajo. De igual forma, la televisión puede ser irresistible en ciertos momentos, entonces, evitemos ese tipo de distracciones. Por otra parte, hay personas a las que les sirve ese ruido externo. Si eres uno de ellos, sin duda puede ser de ayuda.

 

Trata tu espacio como si fuera tu oficina

No comas en tu espacio, no pierdas el tiempo, no comiences a hacer otras cosas en ese lugar. Trata el espacio como si estuvieras en tu oficina, rodeado de tus compañeros de trabajo. Aunque te puedes tomar unas libertades de comodidad, recomendamos mantenerlo simple porque cualquier exceso puede resultar en baja producción.

 

Toma tu hora de comida

Tal como mencionamos, comer en tu espacio no es la opción ideal. Si estás en casa te puedes tomar el tiempo para preparar algo y disfrutar del descanso, el cual puede ser mejor que si estuvieras en la oficina. Esto te mantendrá con tu rutina y será más fácil que vuelvas a trabajar una vez que te sientas descansado.

 

Haz planes para cuando termines

Esto te motivará a seguir avanzando hasta terminar o que acabe la hora de trabajo, y así salir disfrutar el tiempo libre. De esa forma no parece todo demasiado relajado y nos mentalizamos en una meta sencilla para ser productivos y tener una recompensa al final.

 

Siempre mantente alerta

Más allá de las recomendaciones de espacio y atención, vale la pena recordar que debes estar siempre atento a cualquier mensaje o llamada de tus compañeros o jefe del trabajo. El punto del home office es que se mantenga todo igual con excepción del lugar, así que debes mantenerte atento. Deja las notificaciones con sonido y siempre revisa que no te hayan llegado mensajes nuevos.

 

Con estos consejos no te sentirás como todo un inútil quedándote en casa. Recuerda que es como un día cualquiera en la oficina así que intenta no hacer cambios a tu rutina y mantenerte enfocado.