Tras su promulgación, la gente podrá ser más activa en la toma de decisiones de la administración pública municipal

 

Ramón Mendoza S.

 

Con la aprobación del primer Reglamento de Participación Ciudadana en Victoria, se evitara que el alcalde en turno, asigne, decida y aplique recursos de obras bajo su propia discreción como actualmente sucede con Xicoténcatl González Uresti al frente de esta administración local.

El regidor Horacio Reyna de la Garza señalo que este documento busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos una parte del Presupuesto municipal  y frenar los excesos presupuestarios.

«Durante un año hicimos consultas en distintas partes, creo que va a ser un muy buen reglamento que se va a quedar aquí para las próximas administraciones», en la elaboración del Reglamento participaron las regidoras Sonia Guadalupe Tamez

González y Gladys Nery Enríquez Velázquez del PAN, Ma. Del Rosario Rodríguez Gutiérrez de Morena, y Karleny Miroslava Perales Escalante de Movimiento Ciudadano.

El nuevo reglamento considera la creación de seis mecanismos: Comités Vecinales; Audiencia Pública; Consulta Pública Vecinal; Presupuesto Participativo; Iniciativa Ciudadana; y Observadora u Observador Ciudadano; «Estos tres últimos mecanismos mencionados son innovadores en Tamaulipas, el Presupuesto Participativo busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos.

En cuanto a la Iniciativa Ciudadana informó que esta busca dar a la ciudadanía la posibilidad de realizar propuestas de modificación, derogación, creación o abrogación de reglamentos municipales; y el Observador u Observadora Ciudadana es un mecanismo de Gobierno Abierto para que la población haga propuestas de mejora en la prestación de los servicios públicos.

«Lo que van a hacer en el Gobierno del Estado es evaluarla como todos los demás reglamentos que nos han regresado con observaciones, y ahí es donde luego se hacen otras modificaciones aquí en el Ayuntamiento, así pasó con el del Cambio

Climático, Reforma Regulatoria, Ciudades Hermanas, y el paso siguiente se publica en el Periódico Oficial», sentencio Reyna de la Garza.

Deja un comentario