Por Juan Antonio Montoya Báez

En ciudad Victoria, el regidor HUGO GALVÁN será el presidente municipal por las siguientes semanas de campaña, después de que EDUARDO GATTÁS BÁEZ pidió licencia para hacer campaña por la reelección enfundado en las siglas de Morena.
HUGO GALVÁN es un hombre de confianza de GATTÁS, no en balde por algo le dejaron como encargado de la presidencia municipal por todo lo que ello implica.
La decisión lo favoreció, porque HUGO no pudo ser puesto en la planilla para la reelección como regidor, pero eso al final le permitió ganar el voto para ser presidente municipal de ciudad Victoria, un privilegio que muchos quieren, pero que pocos alcanzan.
La planilla de LALO GATTÁS fue acotada, apenas pudo hacer cinco propuestas, la mayoría de los aspirantes a regidores le fueron impuestos, lo bombardearon por todos lados, por lo que el Cabildo le fue impuesto, hasta el ex presidente del PRI, RICARDO GAMUNDI pudo recomendar a su hija.
Ya no se diga a los demás aspirantes que se quedaron en el camino, como TICO GARCÍA, LUIS GERARDO ILLOLDI, Grupo Avanzada y el dr MARGID RODRÍGUEZ, quien se llevo premio doble, pues además de imponer regidor, también lo elevaron al punto más alto de ciudad Victoria, al recibir la coordinación del IMSS-Bienestar en relevo del DR EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA.
Es por eso que LALO GATTÁS, en caso de ganar, no tendrá los votos y confianza en una planilla de regidores y síndicos que le fueron impuestos por los grupos políticos de la ciudad.
Un dato sobre la importancia de tener la mayoría calificada en el Cabildo, se vivió durante la última sesión en la que se presentó el Plan de Obra Pública Municipal.
En ese encuentrom el PRI y PAN, los cuales fueron rebautizados como PRI-AN, demostraron como dar de tumbos en cuando a ideologías, principios de ética partidaria y privilegiar el interés general sobre el particular.
En la penúltima sesión de Cabildo del municipio de Victoria se presentó para votar el Plan de Obra Pública Municipal siendo aprobado por mayoría con diecinueve votos a favor y cuatro en contra.
Pero que tiene que ver este plan con los principios y valores de los partidos mencionados, pues mucho porque fueron los regidores del PAN y del PRI los que votaron en contra de este Plan de Obra Pública, pero que es lo que hace cuestionable el voto en contra de estos partidos.
Resulta que a principios de año el Gobierno morenista de LALO GATTÁS convocó a una serie de foros y paneles de consulta ciudadana para preguntarle a gente y construir con ella el este documenta que define donde los victorenses quieren que se realicen las obras prioritarias en la ciudad.
A los foros acudieron las diferentes cámaras, colegios y organizaciones de la sociedad civil contribuyendo al enriquecimiento de este documento para que posteriormente se aprobará en cabildo.
Como un primer ejercicio de consulta pública en este tema la sociedad victorense no tenía duda de que dicho plan iba ser aprobado por unanimidad, pero los intereses obscuros de estos partidos se lanzaron en contra e intentaron echar abajo dicho plan de obra, es decir no les importó al PRI y al PAN que este documento haya provenido de la sociedad civil.
Con su voto estos partidos dejan claro su poco interés por opinión ciudadana y que lo único que estos organismos políticos les interesa son sus propios y únicos intereses.
La reelección es el primer paso de LALO, ya tendrá tiempo después de ocuparse del manejo del Cabildo, parece que buscaron ponerle un grillete para frenar sus acciones.
Pero, antes de pensar en el futuro, GATTÁS deberá ganar la elección frente al panista-priísta ÓSCAR ALMARAZ SMER, que dentro de unas horas arrancan formalmente sus campañas.
Ciudad Victoria es clave para la tranquilidad de la 4T.
En Reynosa, la tormenta no cesa a unas horas de que inician las campañas políticas, primero con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien recibió el respaldo de un juez federal, quien ordenó a las autoridades electorales que le regresarán sus derechos político-electorales, lo que significa que mantiene a salvo su candidatura por la presidencia municipal de Reynosa.
PEÑA ORTIZ tiene todo listo para el arranque de campaña este lunes, es el único que garantiza el manejo de la estructura en una ciudad que significa más de 100 mil votos para la causa de la 4T.
Todo mientras se dio un registro adicional de ARMANDO ZERTUCHE, como candidato a la alcaldía, con un representante de Morena que no tiene las facultades legales para registrarlo.
El INE restituyó los derechos políticos de CARLOS PEÑA, por lo que puede votar y ser votado, es legalmente el Candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la Alcaldía de Reynosa.
Adicionalmente, el Tribunal Colegiado emitió un fallo a su favor que le había permitido dar un paso crucial en la restitución de sus derechos políticos.
El tribunal, tras un meticuloso análisis de las disposiciones legales y las pruebas aportadas, concluyó que los argumentos del alcalde eran procedentes.
Ayer el Juzgado Octavo de Distrito también emitió una orden para la restitución de los derechos políticos electorales del actual alcalde de Reynosa.
Los fallos no solo benefician a CARLOS PEÑA sino que también fortalecen el sistema de protección de derechos en México.
Claro, todo sucedió en Reynosa, la tormentosa y rumorosa.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]