Por Melitón Guevara Castillo

Poco a poco las calabazas, en este caso, las candidaturas se van acomodando. Cuando menos en la lista de los partidos políticos que tienen, en el caso de México, el monopolio de las candidaturas, puesto que las independientes no han funcionado. Como suele suceder en todo proceso de selección de candidatos, hay intereses, hay aristas, que se lastiman o que se imponen. Es lo que está sucediendo en MORENA… hagan de cuenta, a estas alturas, de negociaciones y de manita de puerco para unos, ya nadie se acuerda de las encuestas.
Comentando, precisamente lo que está sucediendo en la capital tamaulipeca y en el sur, un experimentado comunicador me dijo: se quebró solito, en referencia a un político morenista, que se inscribió para un cargo y le dan otro, tal y como también sucedió en la capital tamaulipeca. Y es que, a nadie escapa, que hay niveles de intereses; y siempre, el más fuerte, simplemente se impone, sin atender razones o argumentos: solo los intereses que le convienen.

TOMBOLA Y ENCUESTA
MORENA, el partido en el poder y que va por el Maximato Político, por crear un partido hegemónico al estilo priista, tiene dos formas de elegir a sus candidatos: una son la tómbola y otra la encuesta. Por ejemplo, a nivel nacional MORENA esta lista para hacer la tómbola de quienes serán diputados plurinominales, entre ellos se anotaron: Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, Jesús Ramírez Cuevas, José Ramiro López Obrador… es una lista de 181 aspirantes que cumplieron con los requisitos, entre ellos también se apunta Américo Villarreal Santiago. No dudamos que tengan mucha, pero mucha suerte.
Y el otro método son las encuestas. Muy manoseadas porque en casi todos los procesos hay reclamos; recuerden como, en el proceso presidencial, Marcelo Ebrard reclamo errores en el proceso de levantamiento de la encuesta. Sin embargo, si observamos el caso de Tamaulipas, notamos que las encuestas solo sirvieron para alentar ambiciones de unos y otros, fueron tantos los que se apuntaron, para al final ver que los electos son producto de negociaciones y de ajustes, se entiende, de los intereses que están involucrados

EL PEZ GRANDE
En todo combate, en toda lucha, siempre hay un elemento básico que no se debe perder de vista. Creo que en política funciona el concepto académico de gran potencia: lo es aquel país que hace una amenaza y tiene capacidad para cumplirla. En otras palabras, la pelea nunca es pareja, porque siempre uno u otro tiene más poder que otro. Es lo que está sucediendo en el caso de los candidatos de MORENA, tanto a Presidentes Municipales como de Diputados Federales o Locales. Por eso, en días pasados, se dijo que Américo Villarreal, el gobernador, había dado un manotazo.
Se quebró solo, fue un comentario respecto a un alcalde del sur que, hasta el momento de escribir, no tomaba una tomaba una decisión sobre la propuesta que le hace su partido para ser candidato a diputado federal. Se entiende, Adrián Oseguera, no quiere engordar el caldo de Erasmo González, que ya fue nominado como candidato a la Presidencia Municipal de Madero. Y es que, de aceptar, lo ponen a pelear contra Jesús Nader (PAN) y corre el riesgo de perder; no así, digamos Erasmo, puesto que ahí no hay riesgo de que pierda. Ellos dicen que se llevan bien, Erasmo y Adrián, pero medio mundo sabe que eso no es cierto. Adrián, dicen, se puso sus moños, frente a Sansón.

AGUANTO VARA.
Ya conocemos la noticia del desenlace en el 5 Distrito Federal Electoral. Se difundió que, nuevamente, MORENA y el Verde, habían modificado el convenio electoral. Al principio se dijo, que, por cuestión de género, tenía que ser mujer la candidata; y las especulaciones se dieron al por mayor. Ahora, después de que le torcieron la mano, el diputado Braña cuentan que acepto ser el candidato del Verde a la diputación por el V Distrito. Hagan de cuenta, el manotazo fue: lo agarras o te quedas sin nada.
Después de la reunión del delegado partidista y, digamos los aspirantes, José Braña Mojica insistió una y otra vez en las redes sociales que él se había inscrito para ser candidato a la Presidencia Municipal, y reitero que seguía en ese propósito. Hagan de cuenta que Braña asumió como válida la afirmación del filósofo de Güemes: en política, como los frijoles de olla, siempre adentro… aunque te tiznes. En fin, le hicieron manita de puerco, acepto y no cometerá el error de vivir fuera del presupuesto.

INTERESES POLITICOS.
No puede uno soslayar que en política hay decisiones y acciones, pero que estas descansan en intereses de los involucrados. Y siempre, de siempre, quien representa a los intereses nacionales, centralistas, se impone al político local; no importa que el local tenga, digamos más capital político, se le aplasta, se convierte en un apestado. Y ante los escarceos, las negociaciones, fue como se dio el manotazo del gobernador: para dejar sentado quien es el jefe político en la entidad.