Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Los transportistas de este municipio, aunque tienen miedo, se preparan para tomar medidas preventivas ante una posible contingencia en la aglomeración de pasajeros, respecto a los efectos del coronavirus.

Así lo hizo saber Pedro García Silva, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria de las línea de los microbuses rojos, al indicar que el servicio de transporte público, especialmente en hora ‘pico’, conglomera a una gran cantidad de personas.

Explicó que en reunión con algunos delegados de ruta, choferes y concesionarios, analizaron y creen sumamente necesario implementar una estrategia adecuada para los próximos días.

“Nos parece sumamente importante para la reducción de pasajeros por medio del horario escalonado, además de tener a la mano gel antibacterial y otros medidas preventivas en cada unidad del transporte”, expresó.

Indicó que hay recomendaciones que se han formulado a todos los choferes como es que tenga a disposición para su uso y la de los pasajeros alcohol en gel; someter a todos los choferes a un control de salud por parte de las autoridades correspondientes; capacitación de cómo desinfectar los microbuses y un manual de protocolo a activarse en el sector de transporte y cada ruta.

Y es que la crisis del coronavirus tiene múltiples ramificaciones y, precisamente, el sector del transporte no se queda al margen ni de las complicaciones derivadas de la epidemia ni de la psicosis social.

Transporte de viajeros, de mercancías, paquetería o autobuses urbanos, en todos ellos predomina la incertidumbre, sobre todo ante el desconocimiento sobre el verdadero alcance del virus.

“Poco a pocos iremos enterándonos de cómo actuar de forma preventiva, aunque eso sí, somos vulnerables todos, pero en especial nuestros choferes por el contacto constante con aglomeración de personas”, señaló.