Por Ramón Mendoza S.
Ciudad Victoria, Tam.- La endeble economía capitalina sufriría un gran impacto por la llegada del coronavirus a Tamaulipas, más allá del efecto que comenzó a sentirse desde el pasado 29 de diciembre, cuando las autoridades chinas reportaron el brote de la enfermedad y prendieron las alertas sobre el riesgo de contagio.
El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Cabildo local, Francisco Daniel González Tirado, advirtió que el efecto económico negativo con la llegada del coronavirus a Ciudad Victoria y todo Tamaulipas, sólo se sentirá con mayor rigor en caso de que sea necesario tomar decisiones como suspender actividades productivas, educativas, reuniones, congresos, viajes, vuelos y hasta eventos deportivos, artísticos y culturales.
Dijo que desde octubre del 2018 Ciudad Victoria entro en una recesión económica que fue alentada por inciertas decisiones municipales y con la llegada del Covid-19 la situación se tornaría aún más grave.
“Ya desde octubre del 2018 el sector económico entró en recesión ante las erróneas decisiones municipales que tomó el alcalde Xicoténcatl González Uresti, con proyectos inciertos como la calle Hidalgo. A quien más pegaría una pandemia de esta naturaleza, sin lugar a dudas, seria en primer término al sector productivo local y después al obrero, que son los que menos tienen acceso a servicio médicos de calidad”, afirmó.
Comento que el impacto directo de la confirmación del primer caso positivo del virus en Tamaulipas “se origina más en la paranoia que en la pandemia”, pues la mayoría de los factores que pueden incidir en una posible desaceleración de la economía nacional y local provienen del exterior, por la vía de los menores ingresos petroleros, reducción de la demanda de productos por parte de China y otros mercados, o como consecuencia de la devaluación del peso y la desvalorización de las acciones.
Subrayó que a nivel municipal no hay una estrategia de control no sólo económico sino de salud, por parte del ente municipal, donde sobresale la hostilidad del propio alcalde por hacer un llamado a la prevención y la calma entre la sociedad capitalina.
“Siendo él mismo de profesión doctor, esperaríamos un llamado a la sensibilidad social, hay un dejo de despreocupación municipal ante lo que viene a nivel mundial, hay que recordar que el Insabi no funciona en Tamaulipas. Entonces hay cierta incertidumbre por acceder a los sistemas de salud y si estos están garantizados para la sociedad”, dijo.
Para concluir comentó que a las empresas les corresponde hacerles llegar a sus empleados el mensaje sobre las medidas de precaución adoptadas por los sistemas de salud en el país y en el estado.