Por José Inés Figueroa Vitela

Manito, Gero y Gudelio, las raíces de la banda que asaltó a Tamaulipas durante el pasado sexenio, andan bailando.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas concedió la razón al exdiputado y ex subsecretario de egresos del Estado, quien denunció la irregular distribución de las candidaturas del PAN a las diputaciones locales, por la vía plurinominal, para la siguiente legislatura.
Una primera actuación jurisdiccional, ya había quitado al hermano del exgobernador de triste memoria, de la primera posición en que se había instalado, pasándose por el arco del triunfo la equidad de género impuesta por la legislación vigente.
La nueva sentencia jurisdiccional, eventualmente también desplazará de la segunda posición en el listado, al tal ISMAEL “mano gude” CABEZA y con él, a los siguientes varones en línea, igual cabecillas de ese grupo delincuencial: CESAR “Trucos” VERÁSTEGUI y GERARDO “Siempre Pluri” PEÑA.
El motivo del fallo unánime en el pleno del TRIELTAM, fue porque violaron los principios de legalidad, certeza, transparencia, voto libre y secreto, del proceso de asignación de las candidaturas.
Empuñando el arma de la maldad que les caracteriza y amenazantes, viendo de frente con el ceño fruncido, “en jarras”, los facinerosos retaron a los miembros de la Comisión Política Permanente estatal del partido, a votar a mano alzada por las 22 fórmulas registradas para las pluris.
Claro, el miedo no anda en burro: aquellos obtuvieron la más alta votación para quedarse con las primeras posiciones.
La banda de Los Cabeza y sus cabecitas perversas, hace mucho perdieron la ascendencia entre la militancia y los cuadros panistas, antes incluso, de que abandonaran el usufructo del Poder Estatal y la coerción pública a través de las instituciones del Estado.
Por esto tuvieron que descalificar a los contendientes para poder reelegir en la dirigencia estatal del partido al CACHORRO CANTÚ y negociar en la propia Comisión Política Permanente, para poder meter a los suyos, sin ser mayoría.
Ese fue el motivo de su enésima imposición, ahora en la lista la de candidaturas de representación proporcional, finalmente sancionada por el Tribunal Electoral tamaulipeco.
La instancia jurisdiccional, ayer, les dio 48 horas para que celebren un nuevo pleno de la Comisión Política Permanente, donde sus 35 miembros vuelvan a votar cada una de las 22, con voto libre, universal y secreto, de tal manera que conforme a los sufragios obtenidos por cada uno, se les ubique en la lista.
Obvio, ni él Trucos, ni Gero y mucho menos el impresentable ISMAEL, están en el ánimo del grueso de los Comisionados; pero no será extraño que manden pistoleros a amedrentarlos, o buscarán a quienes les pongan precio, para presionar su sufragio.
Si es así, allá ellos: con su PAN se la seguirán comiendo.
Con todo y eso, la historia de las candidaturas locales, en las vísperas del inicio de las campañas no acaban de dibujarse.
En el mismo PAN, entre dos-tres, aún hablando de las nominaciones a las diputaciones locales por ambas vías, no se observa el cumplimiento pleno de la paridad horizontal y las acciones afirmativas.
Deben poner tantas mujeres -o más- que hombres, en las plazas donde en la elección inmediata anterior ganaron e incluir además, jóvenes y representantes de los grupos vulnerables, incluidas personas con alguna discapacidad, migrantes, indígenas, afroamericanos y de la comunidad LGTB Q+.
Y no lo hicieron.
Hasta ayer, que presentaron el programa “Conoce a tu Candidato”, sin que haya candidatos, el Presidente del Instituto Electoral JUAN JOSÉ G. RAMOS no daba cuenta de cuándo van a sesionar para validar las candidaturas, pudiendo hacerlo hasta el último minuto del domingo 14, uno antes de que inicien las campañas.
Igual con un juego de palabras, “se barrió” precisar sobre el caso del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, cuya calificación de registro a la reelección por la coaalición morenista, la remitió al consejo municipal electoral de allá mismo.
Ello, aunque reconoció fué él, el único caso, entre los casi 3 mil precandidatos consultados, en el que el Registro Federal de Electores anunció su baja del padrón y la lista nominal.
Más tarde hubo medios que ya hasta daban por dicho y hecho, la nominación y registro del diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como candidato relevista a la alcaldía del municipio central fronterizo.