Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam. Desde hace dos semanas los principales ayuntamientos del estado y sus COMAPA’s autorizaron descuentos y detuvieron recargos hasta pasar la contingencia provocada por el coronavirus. Y en contra parte el alcalde panista de de esta capital, Xicoténcatl González Uresti, ordenó mantener la recaudación y aumentó la tarifa mínima del vital líquido, a pesar de que en más de 250 colonias no hay agua.

Aunado a ello ahora se ha dedicado a especular con una importante remesa de apoyos alimenticios que están siendo acaparados y entregados bajo una ‘etiqueta’ partidista a familias empadronadas por la Dirección de Desarrollo Social del municipio.

Este mediodía (lunes 13) se pudo apreciar que llegaron más de diez mil despensas de productos básicos a la Presidencia Municipal de Victoria para ser entregadas a las familias más desprotegidas ‘previamente seleccionadas’.

La razón social de la unidad que trasladó esas despensas es originaria de Cholula (Puebla), denominada ‘Transportes Hueletl’, con domicilio en Emiliano Zapata número 46 de San Cristóbal Tepontla, a nombre de José Crisóforo Hueletl Tepoz, teléfono 01 (222) 247 6041.

La llegada de las despensas se da justo en momentos donde la contingencia epidemiológica más golpea la economía social.

En forma parcial y política –según versiones de algunos ciudadanos–, de inmediato arribaron vehículos particulares para recoger hasta 200 bolsas por unidad.

A Xicoténcatl González se le tiene ya bien anotada su forma de entregar apoyos, dijo un entrevistado.

“Mire cómo tiene fila de coches particulares y la cantidad que se están llevando es una burla”, opinó la señora Juana María Lucio, quien molesta porque a ella no la tomaron en cuenta añadió que jamás volvería a votar por el actual Alcalde ni por el PAN.

Las despensas, conteniendo si acaso seis productos básicos, de inmediato fueron entregadas a los ‘Amigos de Xico’ en unidades incluso de procedencia extranjera.

Los paquetes que contenían jabón, gel antibacterial y productos de higiene fueron resguardados en un salón ubicado en la esquina del 18 Hidalgo interior.

De esta forma es como la administración de Xicoténcatl González nuevamente muestra el lado opaco del PAN.

Esto anteponiendo su interés protagónico-político sobre la imperiosa necesidad de miles de victorenses.