Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Justo al vencerse la fecha para firmar la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los nueve gobernadores militantes del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron el pacto, aunque condicionándolo, porque ‘no hay, todavía, reglas claras de operación’.

El martes próximo los mandatarios albicelestes compartirán el pan y la sal con Andrés Manuel López Obrador, y, seguro estoy, abordarán el tema, a fin de que el Presidente corresponda al gesto de buena voluntad que sus invitados mostraron para garantizar servicios médicos (gratuitos) a quienes no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretarías se la Defensa Nacional y Marina.  

Al encuentro con el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, pero el convenio entre la Federación y los nueve gobiernos estatales se firmará también el martes.

Las condiciones que hizo la organización panista para sumarse a este nuevo sistema de Salud, son:

1)Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración;

2) Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes;

3) Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas;

4) Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República;

5) Continuar atendiendo en los estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel; y

6) Transparentar y definir el destino de los 40,000 millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

¿Así lo plasmará el documento a signarse el martes? 

 

Infraestructura del STJ

En gira de trabajo por la zona conurbada del sur, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el Centro Integral de Justicia perteneciente a la sexta región judicial conformada por Tampico, Madero y Altamira, con lo que ya suman 11 centros en la entidad que se modernizan para dar celeridad a la impartición de justicia.

“Aquí, los ciudadanos estarán más cerca de las instancias que les darán acceso a una justicia más pronta y expedita, habiendo espacios para el Poder Judicial, la Fiscalía General del estado, el Instituto de la Defensoría Pública y Unidades de Atención a Víctimas y Mecanismos de Solución de conflictos y seguridad pública”, detalló el Gobernador.

Este espacio también contará con dos salas de audiencia que sumarán un total de ocho para atender a cerca de 800 mil ciudadanos.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, explicó que “con la apertura del centro se dará respuesta oportuna a la justicia penal que registró un incremento de 900 por ciento, al pasar de 198 audiencias en 2016 a 2 mil 075 en 2019, tan sólo en Tampico, Madero y Altamira”.

El mandatario también celebró a las enfermeras y los enfermeros de la región, con motivo de la conmemoración de su día el pasado seis de enero, a quienes entregó reconocimientos por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de la salud de las familias tamaulipecas.

Además sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad católica para conmemorar el séptimo aniversario del padre Silverio Martínez, al frente de la Iglesia María Auxiliadora.

 

Comisión incumplidora

El comité de financiamiento del partido tricolor no se ve ni se siente, por lo que se advierte que la crisis impactaría fuerte en cualquier momento.

Según cuentan, al Comité Directivo Estatal (CDE) ya le pidieron que desaloje el edificio ‘Reyes Heroles’ y otros inmuebles municipales también han sido requeridos porque no pagan la renta.

¿Acaso el pase de charola no ha funcionado?

¿O los responsables del comité de financiamiento no tienen alcances de primer nivel? 

 

Universidad

Ante cientos de estudiantes de los diferentes niveles educativos, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se disertaron las conferencias ‘La violencia digital: lo virtual es real’, por la ponente Olimpia Coral Melo Cruz; e ‘Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas’, por la doctora Myrna Elia García Barrera.

Ahí el rector, José Andrés Suárez Fernández, resaltó las acciones que en materia de derechos humanos se hacen desde las diferentes instituciones y sectores de la sociedad, tras subrayar también que en la UAT se privilegia la igualdad de género.

Destacó los esfuerzos que para garantizar la seguridad virtual hace la comunidad universitaria, y recalcó: “Vamos a recibir una certificación en materia de protección de datos personales, en el tema de seguridad cibernética, en términos de lo que se publica, que es uno de los temas que nos convoca hoy”.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Deja un comentario