Por Ramón Mendoza S.

 

Cd. Victoria, Tam.- Conforme avanza el periodo de verano en esta región centro del estado, el organismo operador del agua en Victoria se declara insolvente y reconoce que en los próximos días el programa de “tandeo’ será ampliado a otros sectores de la capital.

Durante la más reciente entrevista realizada a José Miguel Martínez Hernández, quien se ostentaba como coordinador de Abastecimiento de Agua de la COMAPA en Victoria, aún antes de iniciar la contingencia de salud por el Covid-19, había informado que tradicionalmente la falta de agua alcanza parámetros muy altos en mayo y junio, donde se ven en la necesidad de someter el suministro de este vital líquido.

“Sí, como lo comentaba inicialmente, estamos en una sequía de uno y como vamos según los pronósticos arribaremos a la seguía de dos, esto lo pueden checar en datos de la CNA; el abasto lo vamos a tener, a lo mejor vamos aplicar medidas de mitigación (tandeo) todos los años en Victoria, no es algo nuevo, tenemos medidas de mitigación del abasto con pipas, ampliar el tandeo y estar prevenidos porque es una situación grave”, enfatizó.

El funcionario justificó lo anterior al resaltar que la conducción del agua desde la Presa Vicente Guerrero a los tanques suministradores representa cada día más trabajo, pero sobre todo gastos económicos ante la demanda que cada vez en más por parte de los usuarios capitalinos.

“Como les comentaba, dependemos por ejemplo del Acueducto Guadalupe Victoria. Traemos agua de la presa Vicente Guerrero con equipo de bombeo a 54 kilómetros de la ciudad, bombeando desde la obra de toma y luego sigue el bombeo uno, rebombeo dos y llega a la planta potabilizadora”.

Y añadió: “Tienen que alcanzar nivel los tanques para poder nosotros abastecer a diversas zonas. Por la utilización hay zonas que tienen mayor consumo que otras y baja el nivel de los tanques y se tiene que recuperar regularmente por las noches”.

Martínez Hernández dijo que actualmente hay 30 colonias a las que se les aplica el tandeo y tres que no tienen suministro, sólo en pipas.

“Las que no tienen agua, creo, son tres colonias, no tenemos posibilidad de llevarles agua, se abastecen por medio de pipas y no por la red; el tandeo se aplica en varias colonias; deben de ser aproximadamente 30, o sea sólo tienen agua por ratos”, refirió.