Por Ramón Mendoza S.

 

Agricultores de Colombia –el principal exportador de la hoja de coca y demás alcaloides que de esta derivan–, están interesados en venir a Ciudad Victoria para intercambiar conocimientos de cosechas (huertos)  y comidas, cuando ni agua hay en muchas localidades urbanas y rurales de esta zona centro de Tamaulipas.

El director de Relaciones Internacionales del gobierno de Xicoténcatl  González, Porfirio Ramos, dijo en entrevista que uno de sus proyectos para este 2020 es tratar conocimientos en granjas, comida y comercio de la capital, con emisarios del país sudamericano que están pronto a venir.

“Ya hay acciones avanzadas en relación a intercambios de experiencias con Bogotá (Colombia) y nosotros. Específicamente en el tema de los huertos; ellos están interesados en qué es lo que estamos haciendo en este rubro”, detalló.

Hay que destacar que en los cultivos de la planta de coca (Erythroxylumcoca) el país sudamericano es el principal productor mundial de la hoja, que es la materia prima para la fabricación de la cocaína.

El funcionario municipal ofreció ínfimos datos sobre el tema, sólo afirmando que estas acciones son las que se llevarán a cabo por parte de su área que recibe millones de pesos cada año para su operación de internacionalización. Expuso que los colombianos quieren intercambiar experiencias de gastronomía en la capital, además de culturas sobre vendedores ambulantes para poder tener un proyecto que aquí pueda servir.

De igual manera, el titular de Relaciones Internacionales refutó lo señalado por el regidor Carlos Cabrera Bermúdez, al advertir que no es cierto que su dirección daría resultados hasta el final de trienio.

“Ya estamos sembrando la semillita y hay acercamiento hasta con los Estados Unidos.

“No, ya estamos empezando a tener las relaciones, digo, porque como les decía, ya sembramos la cosecha, ya empezamos a cosechar en el Valle de Texas con operación internacional y algunas propuestas”, finalizó.

Deja un comentario