90926136. México, 26 Sep 2019 (Notimex-Quetzalli Blanco).- Previo al inicio de la marcha -del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino- para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cinco años de su desaparición, se llevó a cabo una misa en su honor. Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/QUETZALLI BLANCO/QBV/CLJ/AYOTZI19/

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó que se estudiará y valorarán los alcances de la recomendación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Al presentar su informe de actividades 2019 ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso que respecto a la recomendación 15VG/2018, formulada por la CNDH durante la gestión de Luis Raúl González Pérez, los puntos recomendatorios actualmente no se pueden calificar.

“Hoy su estado o nivel de cumplimiento, como el resto de las recomendaciones, porque la Oficina Especial del Caso Iguala determinó una forma diferente de clasificarlo, distinta a los supuestos que establece el reglamento interno de la CNDH, lo que de entrada llama la atención”, indicó.

“Así que tendremos que estudiarla, valorarla en sus alcances en conjunto con los familiares de los desaparecidos, para encontrar las mejores maneras de avanzar en apoyo a sus demandas”, señaló la ombudsperson.

De acuerdo con Piedra Ibarra, de manera adicional, como parte de las necesarias actividades de la supervisión de los derechos humanos en el país y con la finalidad de incidir adecuadamente en las políticas púbicas en materia de derechos humanos, en su gestión se fortalecerán los instrumentos idóneos para las recomendaciones generales y los informes especiales.

Informó a los legisladores que sobre el mandato constitucional de protección, abatimiento del rezago y emisión de recomendaciones, como prioridad y con el objeto de asegurar la eficacia de la comisión en su atención a las víctimas, se revisan los expedientes rezagados para atenderlos y darles curso inmediato.

Pero también las quejas existentes susceptibles de una recomendación, facilitando el acceso a las víctimas a las investigaciones, pues señaló que existe una inadecuada o insuficiente investigación de los casos que se tendrán que revertir.