Mensualmente se generan hasta 200 mil pesos del mercado capitalino y Peña Rodríguez se comprometió a darles 50 mil para remodelar una parte, cosa que no se ha hecho desde hace más de un año

Ramón Mendoza S

En diciembre del 2018 el tesorero municipal José Alfredo Peña Rodríguez hizo un compromiso ante los locatarios del Mercado Arguelles en llevar acabo un programa de rehabilitación de espacios públicos y mejora de su infraestructura hidráulica y es fecha que no se considerado.

Son 14 meses que dicho recinto popular sigue abandonado por las autoridades municipales, según fue denunciado por el regidor Gerardo Valdez Tovar presidente de la comisión de tianguis y mercados del cabildo en turno.

El asambleísta del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Victoria, recordó que en esas fechas, en compañía con el jefe Fiscal y el tesorero municipal, Alfredo Peña Rodríguez, se acercaron a la dirigencia de locatarios del viejo mercado capitalino, donde se comprometieron a llevar una inversión de 50 mil pesos para detalles del estacionamiento, el bacheo, basura y otros rubros, pero es fecha que esto no ha sucedido.

«El estacionamiento público del mercado parece un mingitorio gigante, hicimos un compromiso como la administración municipal y vamos a tocar lo que es la primera imagen que tienen muchos de los ciudadanos que es el estacionamiento, y no ha pasado nada, eso es una irresponsabilidad del señor tesorero», dijo Valdez Tovar.

Y es que por declaración de ellos mismos, contraloría e ingresos municipales, el mercado arroja 150 mil a 200 pesos mensuales por el uso de esos espacios y nadie sabe dónde va a parar dichos recursos.

«Hablamos de una inversión pequeñita, menos de 50 mil pesos para poder rehabilitar una reja que hay ahí para el desagüe del agua pluvial, los extractores de aire que hay ahí abajo que de los 4 solo había 1, reforzar un poquito el área de depósito de la basura y bachear el estacionamiento y bueno se hizo un compromiso verbal desde hace 14 meses de eso y bueno, es fecha que no se ha cumplido».

Dijo que ha acudido con el tesorero para tratar el tema pero sale sin dato concreto alguno, afirmando que tal vez siga siendo sus prioridades remodelar el Arguelles con el proyecto de 500 millones de pesos, lo cual, lo calificó como «un sueño» que sólo queda en eso.

Afirmó que todo esto refleja una inexperiencia en el servicio público, pues el cumplir con 8 horas sentado en sus oficinas no demuestra que sepan lo que están haciendo.

Por último detalló que seguirán tratando el tema con el gobierno municipal, pues los recursos existen, ya que mensualmente se generan hasta 200 mil pesos de las rentas del mercado, por lo que es suficiente para «dar servicios de limpieza, servicios de mantenimiento y tener un mercado como lo amerita la capital» y todo este dinero llega directo al área de Alfredo Peña, que es la tesorería del Ayuntamiento.