El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que esta instancia nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.
Así lo afirmó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la última conferencia de prensa matutina del año de López Obrador, donde se le preguntó si la UIF perseguiría a exfuncionarios de administraciones anteriores.
En ese sentido destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.
Por otra parte, aseguró que de acuerdo al Barómetro Internacional, México es uno de los tres países “que de mejor forma está combatiendo la corrupción”.
Según Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 118 entre 136 países más corruptos, y con el combate a la corrupción relacionada entre otros casos, con el expediente Odebrecht, en el 2019 se posicionó entre los tres primeros lugares de acuerdo al barómetro global, explicó.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trabaja en cinco ejes: el tráfico ilegal de hidrocarburos; el combate a las empresas factureras; el outsourcing ilegal, el combate a la corrupción en el Poder Judicial, particularmente en las agencias del Ministerio Público; y el seguimiento a los flujos de capital de los grupos delictivos de cuello blanco y de delincuencia organizada.
El funcionario federal expuso que durante 2019 se generaron 160 denuncias relacionadas con los ejes temáticos citados.
Indicó que se redujo el “huachicoleo” en el primer año de gobierno, “en el caso del combate al robo de hidrocarburos donde había pérdidas importantes de 80 mil barriles diarios se disminuyó a cuatro mil barriles diarios”, aseguró.
Añadió que la UIF a su cargo tiene como objetivo principal cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
“Impulsar en la vida pública de México limpiar la casa, barrer las escaleras de arriba hacia abajo. La política de la UIF es generar casos que lleven a las personas ante tribunales. La parte más importante es que los casos lleguen a los tribunales y sepan que el estado de derecho nos lo estamos tomando muy en serio”, dijo.